Finca Jerusalén es una finca cafetalera que ofrece uno de los mejores cafés de Honduras. Desde hace más de 140 años, la familia Cuellar se dedica al cultivo y proceso de este rico grano. Ellos son provenientes de la municipalidad de Trinidad en Santa Bárbara, uno de los departamentos cafetalero de Honduras.

Lea esta nota: La artesanía de Santa Bárbara es un orgullo 

Su nombre se debe a que el municipio de Trinidad, donde se ubica Finca Jerusalén, fue fundado por judíos españoles que actualmente se les conoce como “sefarditas”.

Las personas que tengan la dicha de visitar esta amplia cafetalera, tendrán la oportunidad de conocer el manejo del cultivo, charlas sobre el proceso de preparación del café. Esta hermosa finca está rodeada por un fresco y agradable bosque, con árboles que ellos mismos siembran. También tienen responsabilidad social con los niños de las escuelas del municipio.

Le puede interesar: Las chimeneas gigantes en Santa Bárbara 

La vista en Finca Jerusalén.

Exportación a otros continentes

Países como Jordania, Austria, Hungría, Polonia, y también a la ciudad de Dubái disfrutan del café hondureño. Este logro lo hizo la cuarta generación de la familia Cuellar, exactamente José Cuellar quien decidió incursionar en el extranjero y comenzó a enviar café a otros países como Polonia, Austria, y ellos amaron este café y decidieron comprarlo.

Variedades de cafés

La especie con la que trabajan es la arábica con el que se crea una bebida más aromática y suave al paladar, y también es más digestiva. Sus variedades de café son Lempira, Gricha, Parainema y Obata. La mayoría de sus cafés son de proceso natural, melados y café verde lavado.

El perfil de la taza del café de la finca es dulce, chocolate, caramelo y también balanceado con acidez cítrica dulce.

Sus variedades de café son Lempira, Gricha, Parainema y Obata.

Daniel Radcliffe es accionista 

La familia Cuellar tiene su propia marca de café en República Checa llamada “Santa Bárbara speciality coffee” en donde varios actores de la pantalla gigante como el protagonista de la saga Harry Potter, Daniel Radcliffe es parte de los socios.

Además: Actor de Harry Potter ama el café hondureño 

La finca tiene sus propias cabañas

Esta finca tiene sus propias cabañas en las que puede descansar tranquilamente. Están equipadas con sala, comedor, jacuzzi y una hermosa vista a la naturaleza que rodea la finca. Ellos imparten cursos de catación, preparación de métodos y cada noche puede disfrutar de una divertida fiesta en la finca.

Un descanso en Finca Jerusalen.

Café de orgullo

“El trabajo que nosotros hacemos (como cafetaleros) es ir por el mundo y hablar que Honduras es uno de los mejores países del mundo, uno de los mejores para visitar. Que aquí hay muchos recursos y que tenemos uno de los mejores cafés del mundo, ese es el trajo que tenemos prácticamente”, expresó el dueño y uno de los fundadores de la Finca Jerusalén a Honduras Tips.

Recorrido por la Finca Jerusalén