Ojojona,  hermoso pueblo del departamento de Francisco  Morazán  con más de 400 años de historia y tradición en Honduras.  Uno de sus  principales atractivos turísticos son sus artesanías,  elaboras  y pintadas a mano por los mismos pobladores.

47

Es importante recordar que el centro de Ojojona,  es considerado  patrimonio cultural, y su baile el Guancasco es una manifestación de un pueblo Lenca  buscando la paz entre sus vecinos.

36El Guancasco es una manifestación de hermandad entre dos pueblos en este caso entre Ojojona y Lepaterique. Esta antigua celebración es mejor conocida como  “Paisanazgo” que quiere decir “encuentros recíprocos realizados entre dos pueblos”.

Un guancasco no es completo sin la música tradicional que caracteriza estas celebraciones. Fotografía de Edgar Miguel Valladares Barahona.

En la ceremonia  del Guancasco se utilizan dos banderas: la bandera de color rojo y amarillo que identifican a Sebastián. El rojo representa la muerta violenta del mártir San Sebastián. La otra bandera es de color amarillo y blanco representando la Iglesia Católica.

El Guancasco es una tradición con baile de los pueblos lencas.

El Guancasco es una tradición con baile de los pueblos lencas.