MAIZ y Catracho son los tratamientos que está ayudando a salvar a los pacientes contagiados con el virus coronavirus. Estos medicamentos fueron estudiados por los doctores hondureños Miguel Sierra Hufffman, Omar Videa, Fernando Valerio y Oscar Díaz. Gracias a la efectividad de estos fármacos muchos pacientes podrán recuperarse.

Lea nota: ¿De qué trata el tratamiento catracho? 

Resultado positivo

Según en la publicación que realizó el diario digital BBC el médico hondureño Miguel Sierra-Hoffman fue quien ideó esta estrategia (Catracho) en Texas, Estados Unidos.

Lo hizo tras observar cómo tras la muerte en Europa de numerosos pacientes con Covid-19 había infecciones inflamatorias y de hipercoagulación que podían acabar en casos de trombosis y que, a su juicio, demostraba que era necesario un cambio de enfoque en el tratamiento.

También: Jóvenes a través de donaciones apoyan hospital de SPS

Catracho -como se llama coloquialmente a los hondureños- es el nombre elegido para este método cuyo nombre resultó un acróstico conformado por los nombres (en inglés) de sus principales componentes.

Reduce los casos de Covid-19 en Honduras.

­¿Qué es MAIZ y Catracho?

El tratamiento Catracho consiste en antivirales, antiinflamatorios, anticoagulantes, terapia de sistema con alto flujo de oxígeno y que el paciente se acueste boca abajo entre 12 y 16 horas diarias para mejorar la oxigenación de la parte posterior de los pulmones, es aplicado a pacientes que están hospitalizados.

Mientras que el MAIZ trata en suministrar a los pacientes con el virus que están aislados en casa con los fármacos como: Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc. Se aplica en la etapa primaria de la enfermedad para reducir la carga viral en los pacientes con Covid-19.

«Realmente no cambiamos ningún medicamento, solo empezamos a darlos desde el primer día del ingreso. En vez de dar los esteroides el día seis o 12, cuando la gente ya estaba ahogándose, los dimos al inicio», le explica Sierra-Hoffman a BBC Mundo.

Los médicos hondureños detrás de los tratamientos MAIZ y Catracho.

Alta tasa de letalidad

BBC destaca que Hondura logró tener una de las mayores tasas de letalidad por Covid-19. En el mes de abril una de cada 10 personas oficialmente contagiada no sobrevivía. Sin embargo, en la últimas semanas el país llegó reducir esa proporción a menos de la mitad.

Se esperan que con estos dos tratamientos que está teniendo éxito en los pacientes con coronavirus se disminuya para los próximos meses e incluso días.

No obstante: Lea la nota completa de BBC