Pespire, un municipio rico en historia, mangos y quesillo

Ahora también puede escuchar este artículo.
Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

Pespire es un municipio del departamento de Choluteca, el cual recibió  la categoría del municipio en 1794 y título de ciudad el 18 de febrero de 1929. El nombre de Pespire significa: río de pequeñas piritas, este es un mineral de hierro de color amarillo muy brillante, pero los pobladores del municipio creían que “Pespire” significaba “piedritas”.

El rinconcito tiene la dicha de poseer todo dentro de sus tierras, lo que hace que se destaque de otros municipios. Por lo tanto, es un encanto total de todo el departamento de Choluteca. También es una gran fuente de historia hondureña.

Le sugerimos: La poza de las brujas, un tesoro de Choluteca

Los encantos de Pespire

El encantador lugar es la cuna de uno de los mangos más amados por los hondureños, el mango perspire. Esta fruta es muy consumida en todo el territorio, pero los habitantes de Pespire tienen la suerte de tenerlos muy cerca. Otro alimento oriundo de la zona que no tiene comparación es su quesillo de exportación.

También: Concepción de María, un pueblo lleno de encantos en Choluteca

Mango Pespire.

La zona es rica en historia y patrimonio cultural, pues su iglesia data del XIX, que cuenta con tres cúpulas únicas y con una ermita que data desde el siglo XX. Y lo mas interesante es que, dentro de ella ya descansan los restos de importantes personalidades de la época colonial.

Por otra lado, el encantador pueblo de Pespire, aun se conserva casas antiguas, que son adornadas de angostas y empedradas calles que le dan ese toque antiguo.

Le sugerimos: Un recorrido por la sultana del sur

La naturaleza que posee el municipio permite que usted pueda realizar diferentes actividades, tales cómo la observación de flora y fauna, realizar caminatas, paseos en familia o andar a caballo.

También, el Río Nacaome le da la oportunidad de hacer pesca deportiva, natación, paseos en lancha, realizar kayak o andar en canoa.

Aquí se puede disfrutar de la alegría que se vive en las dos ferias patronales que el municipio festeja en enero en honor a San Francisco de Asís y en el mes de abril para San José, todas llenas de diversión, cultura y gastronomía sureña.

Lee también: 10 curiosidades de la sultana del sur

¡También le podría interesar!

Deja un comentario