Honduras, el pueblo minero, como lo determina la historia desde los tiempos precolombinos.  La actividad minera ha fundado muchos asentamientos humanos y comunidades de nuestro país, los cuales, hasta los tiempos actuales siguen siendo su trabajo diario. Podemos ver reflejados en muchos pueblos mineros y hermosos de nuestra bella Honduras, los que también fueron creciendo gracias a esta actividad económica.

Lea esta nota: Los mejores 12 lugares para visitar en Honduras

Aunque estos rinconcitos sean muy antiguos, cada día se van remodelando, pero aun permaneciendo su esencia. Mostrando y guardando la forma de vida que sus ancestros realizaban. La verdad es que Honduras tiene historia minera desde siempre. La extracción de oro durante la época precolombina fue de gran relevancia para las comunidades indígenas.

Este oro era utilizado en rituales y ceremonias antiguas, debido a que asociaban al mineral precioso con el sol, el cual era su dios, y esta asociación se debía al amarillo resplandeciente en las barras de oro. Para que tenga más conocimiento de donde se realizaba la actividad minera, estos son los 6 pueblos mineros que existen en el país:

Le sugerimos: Pueblos de Honduras que pareces sacados de pinturas

1.El Corpus

En el departamento de Choluteca se encuentra El Corpus, otro de los pueblos mineros de Honduras. Su fundación se debió al descubrimiento que se hizo de una mina llamada Clavo Rico en 1585. Este municipio es famoso porque es una zona minera donde se puede encontrar oro y plata. La mayoría de sus pobladores se dedican a excavar en lo más profundo de las montañas.

El municipio tiene una de las historias más misteriosas de la época minera y hasta la actualidad, resulta ser que en la mina Clavo Rico, encontraron pequeños pedazos de oro. Sin embargo, se sorprendieron porque la forma del oro era de lagarto. Los españoles se volvieron locos queriéndolo cazar, sin embargo nunca pudieron hacerlo, pues el lagarto dorado se refugió bajo la iglesia. Cuando los españoles lo quisoeron cazar, el lagarto derrumbó todo el túnel que habían construido hasta dejarlos soterrados.

Lea: El lagarto de oro que vive en El Corpus