El aviturismo o el turismo ornitológico es la actividad (también considerada deporte o pasatiempo) que implica desplazarse hacia un destino específico con el interés de observar la aves en su entorno natural.

El aviturismo o el turismo ornitológico es una actividad que es considerada como deporte o pasatiempo que implica desplazarse hacia un destino específico con el interés de observar las aves en su entorno natural.

Esta actividad resulta ser de gran ayuda a la salud mental y física de las personas y, en Honduras cada día se esta volviendo más popular. La pregunta es ¿cómo podemos ser parte de este grupo que practica el aviturismo?

Hay diferentes formas de ser parte del aviturismo en Honduras, lo primero es buscar La Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), allí hay 8 diferentes clubes voluntarios de observación de aves, todas las personas que colaboran viven en diferentes partes de Honduras:  Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copan, Gracias, Marcala, el Lago de Yojoa. Ellos organizan giras 1 o 2 veces al mes y los que desean aprender pueden coordinar con este grupo y asistir a una gira.

La segunda opción es más inclinada para aquellas personas a las que la tecnología se ha vuelto una fiel compañera.

La Universidad de Cornell de Nueva York, Estados Unidos ha creado dos aplicaciones que se han vuelto el diccionario perfecto de aves, brindando información desde cualquier parte del mundo.   

A continuación les detallamos como se pueden utilizar ambas aplicaciones. Tome nota.

1. Merlin app

Esta aplicación es un identificador instantáneo de aves con más de 2,000 especies en su base de datos, se pueden identificar en Norte, Centro y Sur América.

Merlin pregunta cosas cómo el tamaño, color y lugar donde se vio el ave. Con estas preguntas más la base de datos que se encuentra en EBird se puede identificar el nombre y especie especifica del ave que se vio.

Se puede saber de igual forma las aves que se encuentran en ciertas zonas, dependiendo del país en el que se este tomando la foto del ave, una vez subida la imagen inmediatamente la base de datos la identifica. Es una aplicación para novatos pero se complementa bien con EBird y es gratuita.

Aviturismo

Lee también: 10 Razones para practicar aviturismo

2. EBird

EBird hace que sea fácil registrar las aves que ves en el campo, bosques o montañas. Sin problema podrá tener en su celular toda la información de esa especie a través de una base de datos global en línea, alimentada por miles de observadores de todo el mundo.

Este recurso es completamente gratuito y crea un registro personal de las aves que ha visto, así los datos que ingrese serán útiles para diferentes investigaciones científicas, educativas y para la conservación de ciertas zonas.

Brinda alertas para las especies raras durante la entrada y salida de datos, listas personalizadas para su ubicación y época del año, ubicación por GPS para segurar la precisión de la localidad. La aplicación esta disponible en siete idiomas entre ellos el español.

Una de sus más grandes ventajas es la funcionalidad completa fuera de línea, lo que permite el uso en lugares sin conexión a internet o conexión limitada.

aviturismo

Estas aplicaciones convierten el aviturismo en una actividad más accesible y considerando que Honduras es el paraíso perfecto para más de 760 especies de aves. ¡Atrévase a buscar las aves más hermosas de nuestro país!

Honduras, el corazón de las aves en Centroamérica