Camasca es un pueblo del departamento de Intibucá y se resalta mucho por sus rasgos de la época colonial que se hace notar hasta la fecha. A la orilla de sus calles se puede observar casas con techo de teja, calles adoquinadas y paredes llenas de color y alegría.

Este pueblo encanta a todos con su belleza y riqueza natural, cultura e histórica que merece ser descubierta y disfrutada por todos. Si observa a Camasca desde lejos, el pueblo parece ser arropado por las verdes montañas que la rodean.

Lee también: Yarumela, un antiguo sitio arqueológico de los Lencas

El municipiose ubica exactamente en las faldas del cerro llamado con su mismo nombre, Cerro Camasca. Y debido a su gran altura, el pueblo se regocija en uno de los climas más agradables de Honduras.

Camasca tiene una población aproximada de 8,000 habitantes, muchos de ellos de descendencia lenca y algunos ladinos. Y lo más cultural de todo es que ellos conservan parte de sus tradiciones, como la vestimenta, trabajos de artesanías y tejidos.

Le sugerimos: Escultura de San Gabriel en Intibucá

Petroglifos de Camasca hecho por lencas

Los petroglifos de Camasca dicen ser una historia escrita en piedra que nadie ha podido descifrar. En sus petroglifos se pueden observar dibujos tallados en las piedras ubicadas en el cementerio de Camasca, ahí predominan las figuras zoomorfas o seres relacionados con animales, también podrían ser criaturas mitológicas o seres mágicos.

Petroglifos de Camasca.

La verdad es que son figuras demasiado interesantes, lastimosamente nadie ha sabido dar una explicación científica acertada sobre su origen. Pero muchos dicen que fue hecha por los lencas, y que en eso tallados se describe su forma de vida.

Le puede interesar: Cosas imperdibles de Intibucá

Lo más curioso de la aparición de estos tallados, es que los que se encuentran en Camasca, poseen mucha similitud con las figuras que existen en una zona del Río Plátano, en lo profundo de La Mosquitia. Si vemos geográficamente, estos dos lugares están a cientos de kilómetros de distancia, lo cual lo hace más interesantes.

Siga leyendo: Atleta de Yamaranguila representará a Honduras en Polonia

Casmasca y su manto blanco de neblina.