Emprendedores de Siguatepeque logran que su vino “Hato Mayor”, sea campeón de una medalla de oro en Hong Kong, China. La empresa hondureña Agrosilvopastoril Villa San Antonio (EMAVISAPA) participó y ganó este concurso tan prestigioso del país asiático, y fue gracias a su vino de naranja y jabuticaba.

Por otro lado, en Frankfurt, Alemania, se coronó con la medalla de oro por su licor de durazno mangulina, y en la ciudad Lyon, recibió medalla de bronce.

Puede leer: Café hondureño Blooms Coffee conquista EUA

Hato Mayor Honduras

Tiene un sabor sinigual por su toque  hondureño

Sus comienzos en el vino

La empresa de vino Agrosilvopastoril Villa San Antonio, que se encuentra en el departamento de Comayagua, surgió por curiosidad, sin tener ninguna experiencia sobre la fabricación de vino. La familia contaba con árboles de jabuticaba, y no sabían qué hacer con las frutas, porque hubo un momento en el que perdieron alrededor de cien libras de cosecha y buscaron la manera de sacarle provecho a este regalo de la naturaleza.

El emprendedor hondureño Alexis Sánchez, durante el crecimiento de la planta observó ciertas características propias del fruto, y que este tenía potencial para la elaboración de vinos. Fue así que comenzaron a preparar licores, que ahora es conocido internacionalmente y que cuenta con altas estándares de calidad y sabor catracho.

Le recomendamos: Vino de coyol, una delicia olanchana

Vino Hato Mayor Honduras

Vino Hato Mayor cuenta con variedad de sabores

Jabuticaba en el vino Hato Mayor

Sus vinos son elaborados de varias frutas, en especial la jabuticaba, que también se llama guapurú, y es nativa de Brasil. El árbol posee una cualidad muy peculiar, y es que en su tronco crece un fruto que lleva el mismo nombre.

vino hato mayor honduras

Árbol de Jaboticaba

El jabuticaba tiene diferentes tonos, pero los más comunes son morados y rojizos. En su interior se encuentra una sustancia blanca de sabor muy dulce con dos semillas. Los frutos, de color morado al madurar, son agridulces y del tamaño de una aceituna, que le da ese toque especial al sabor del vino catracho.

Vino Hato Mayor

Interior de la fruta del árbol de Jaboticaba

Aunque Honduras no es un país vinícola, los productores de «Hato Mayor» dejan la lección de que no hay nada imposible en la vida, si se propone algo lo puede lograr, y que mejor poniendo en alto el nombre del país que lo vio nacer y crecer.

También: Alejandra Flores, la hondureña que conquista ciudades de EUA por su café