Santa Cruz de Yojoa se declara libre del uso de plástico. Reduciendo este material estrecha la mano con el medio ambiente para mantener los mares, ríos y playas sin contaminación y cuidar la salud de las personas. Del mismo modo, también se busca promover el desarrollo del turismo en Honduras, según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).
Los materiales elaborados con plástico, como: pajillas, bolsas de empaque, platos y vasos, a excepción de las bolsas negras grandes de supermercado, quedan totalmente prohibidos en Santa Cruz de yojoa. Entre los demás municipios libres de plástico están: Guanaja, Roatán y Utila en Islas de la Bahía; y El Porvenir en Atlántida.
Lea esta nota: Utila prohíbe el uso de plástico
La alcaldía municipal dio a conocer que habrá sanciones a las empresas que utilicen plásticos, las cuales pueden ir desde multas estipuladas por la misma alcaldía, hasta el cierre temporal del negocio. El dinero recaudado de las multas será utilizado para proyectos del medio ambiente, apoyando así el desarrollo sostenible.
Toneladas de plástico al año
Se calcula que se producen al año unas 100 millones de toneladas de plásticos. Esto está afectando a muchas especies marinas. La contaminación por el plástico también daña la salud en las personas produciendo afecciones que van desde las cancerígenas, cardiovasculares o enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y reproductivo.
Material reutilizable
Hay varias empresas que ya cuentan con pajillas biodegradables. También bolsas reutilizables a base de tela, una alternativa muy consiente para reducir el plástico. Estas tienen un costo entre 25 y 30 lempiras y puedes utilizarla las veces que quieras.
También: Estas son las razones porque Roatán no permite el plástico