El reto Celaque es el tema más trending en Honduras, ya que se trata de escalar esta imponente montaña que se refugia en Gracias, Lempira. ¿Se apunta para este desafío?

Departamento de Lempira es un destino que cuenta con diferentes puntos de atracción como sus aguas termales,  lugares históricos y la emblemática montaña Celaque.

Esta montaña es sin dudas de las riquezas naturales más significativas en Honduras, pero también está siendo el foco de encuentro de muchos aventureros para cumplir el famoso reto Celaque.

El parque cuenta con tres zonas de campamento

Te puede interesar: Honduras Tips en Celaque 

¿De qué se trata este reto?

Este desafío consta en llegar al punto más alto de la montaña a través del sendero que el viajero decida tomar, ya que son seis de los tramos para llegar a la cima como: La Ventana, Liquidámbar, El Gallo, Mirador de la Cascada, El Naranjito y Camino al Cielo.

Se necesitan dos días para completar toda esta experiencia del reto de Celaque, es decir, que se debe acampar una noche, pero le aseguramos que será la mejor experiencia porque podrá apreciar un cielo completamente estrellado.

Tipos de senderos

Hay diferentes tipos de senderos, y aquí le detallamos algunos, para cuando se anime y ya sepa cuál tomar.

1.Sendero La Ventana: considerado como el sendero de más fácil tránsito y el más corto. Parte desde el centro de visitantes e inicia en el cruce del sendero principal con un recorrido de aproximado de 300 metros.

2.Sendero Liquidámbar: al igual que La Ventana, este sendero es de fácil de cruzar. Con 600 metros de longitud recorre una zona próxima al centro de visitantes. Para recorrerlo se empieza por el Sendero Al Cielo recorriendo un trayecto que ronda el medio kilómetro llegando a un cruce donde está el letrero que inicia el Sendero Liquidámbar.

Ahora le comentamos los senderos de mayor dificultad:

3.Sendero Mirador de La Cascada:  surge como un ramal del Mirador al cielo. En esta ruta se observa la cascada Santa Lucía. Tiene un nivel dos de severidad, nivel tres de dificultad de desplazamiento con marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.

4.Sendero El Gallo: este sendero es de mayor dificultad. Se recomienda pasar por esta ruta de bajada, porque se transcurren 600 mts de desnivel y un acumulado de 900 metros. Para realizar el recorrido se sube por el Sendero Al Cielo hasta llegar al Campamento «Don Tomás», se caminan 700 mts hasta el  letrero que inicia el Sendero El Gallo. Ya en la ruta se discurre de forma ascendente unos 1,000 mts.

Los visitantes sobrepasan las nubes que rodean la montaña

Lea esta nota: Casa Hotel Celaque

5.Sendero El Naranjito: esta ruta asciende en la ladera sur, por la comunidad El Naranjito, municipio de San Manuel de Colohete. El recorrido presenta la máxima longitud de entre todos los del parque, con un total de más de 10,000 metros para llegar, tras una ascensión de más de 1,000 metros de longitud, hasta el Cerro Las Minas.

6.Sendero Al Cielo: el sendero Al Cielo es un recorrido relativamente largo y duro, que con 8,300 metros une el centro de visitantes de Villa Verde con el Cerro Las Minas, punto más alto del parque y el territorio hondureño, con 2,849 msnm, uno de los principales motivos de la visita al Parque Nacional Montaña de Celaque.

También: Cosas a tomar en cuenta para el reto Celaque 

(Fotos por: Abraham Canaca)