El Parque Nacional de Omoa y el Refugio de Vida Silvestre Cuyamel por su abundante producción de agua, sostenibilidad de medios de vida como la pesca, agricultura y turismo lograron ser declaradas como áreas protegidas de Honduras.

Durante el congreso móvil en San Pedro Sula se decretó crear el ‘‘Subsistema de Áreas Protegidas Cuyamel-Omoa». Ambos recintos naturales se suman a las áreas legalmente declaradas que integran el Sistema Nacional de Áreas protegidas y Vida Silvestre (SINAPH).

Este subsistema de Áreas Protegidas Cuyamel-Omoa cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas de montañas, ríos, humedales y hábitats marino costeros que sirven de refugio para una sinfín de especies de flora y fauna.

Rawacala es uno de los puntos que conecta con los ríos de Cuyamel-Omoa.

Rawacala es uno de los puntos que conecta con los ríos de Cuyamel-Omoa.

Le puede gustar: Recorra uno de los mayores atractivos turísticos de Omoa

El valor de Cuyamel-Omoa

Aparte de la importancia para la vida silvestre, estos lugares turísticos de Honduras representan un valor mayor para las personas del municipio de Omoa. Gracias a estas dos áreas, la población logra abastecerse de agua de las fuentes ubicadas en la zona alta.

Además, varios pobladores viven de la extracción de productos basados en la pesca y agricultura en la zona baja. Alli también es recinto ideal turístico para presentar las bondades que posee Cuyamel-Omoa.

Con 24,671 hectáreas de ecosistemas aseguramos a Cuyamel-Omoa como un paraíso terrenal en Honduras. Entre las actividades que puede realizar en familia son: el canopy, paseo en kayak, senderismo o si lo prefiere puede acampar en el parque nacional.

Cuyamel - Omoa

La vida acuática se mantiene intacta en este destino turístico.

Le recomendamos leer: Descubra porqué convertirán a Omoa como nuevo destino de cruceros

Un edén para el reino animal

Lo que más llama la atención al turista cuando visita el parque y refugio de vida silvestre es la zona virgen para realizar aviturismo, debido a que tiene unas 171 especies de aves contabilizadas en el censo nacional.

Asi mismo, cuenta con 18 mamíferos, la mayoría en peligro de extinción y 263 géneros de flora agrupada en 92 familias. Mientras en su área marítima posee unas 105 especies de peces, donde si tiene suerte podrá observar los delfines rosados entre las zonas de manglares rojos.

Con todo lo anterior podemos distinguir a los dos puntos como fundamentales para la vida en Cuyamel y Omoa, por eso es prioridad de todos proteger y conservar todo lo que ofrece este majestuoso lugar.

Oso perezoso que habita en Omoa.

Oso perezoso que habita en Omoa.

Lea: Conozca el recinto que conecta con la naturaleza de Omoa