Por muchos años una de las mayores fuentes de información en el país y referente bibliográfico en la capital celebra 139 años de aniversario.

Nos referimos a la Biblioteca Nacional de Honduras ‘‘Juan Ramón Molina” (Binah) que con diversas actividades literarias atrae nuevamente al público en general a maravillarse por el particular mundo de la lectura.

Desde talleres sobre como formar un libro hasta exposiciones de las reliquias que posee el Binah son solo una pequeña muestra de las actividades que los visitantes podrán apreciar hasta el viernes 30 de agosto.

En el centro de la capital puede encontrar la Binah.

En el centro de la capital puede encontrar la Binah.

Le puede gustar: Conozca cuál es la biblioteca hondureña que destacó The New York Times

Su historia

El 27 de agosto de 1880 fue la primera vez que abrió sus puertas, y fue fundada por Ramón Antonio Vallejo, con el apoyo de Ramón Rosa, secretario general del gobierno de Marco Aurelio Soto.

Desde ese día  la Biblioteca Nacional de Honduras recibió una serie de cambios estructurales, evolucionó al punto de obtener una vasta colección de libros, archivos y documentos de gran relevancia para la población hondureña.

Su primera sede se instaló en la Casa Morazán en Tegucigalpa, pero en 1998 se traspasó la imponente fuente de conocimiento al edificio donde funcionó la antigua Tipografía Nacional.

La Biblioteca Nacional es un referente en información.

La Biblioteca Nacional es un referente en información.

Le recomendamos leer: Descubra por qué la Casa Morazán es un recinto cultural

Volver al protagonismo

Con una serie de mejoras ubicada en la avenida Cervantes, en el centro de la capital, el Binah quiere recuperar el protagonismo de la épocas anteriores.

El deseo primordial de Ana Valladares, su directora es que la biblioteca logre ser nuevamente el sitio  donde los estudiantes y público en general se reunían a debatir, culturizarse y aprender cualquier tema de su interés.

De esta forma para acercar a las personas en sus 139 años de fundación se realizarán visitas guiadas, presentaciones culturales de cine y literatura hondureña. Así mismo, para los más pequeños tendrán imperdibles horas de cuentos, manualidades, bingos, etc.

La hora de cuento es una forma de atraer al público infantil.

La hora de cuento es una forma de atraer al público infantil.

También: Estos son museos hondureños que lo cautivarán

¿Qué puede encontrar en la Binah?

En la biblioteca ‘‘Juan Ramón Molina” podrá contemplar cuatro extensos fondos con colección hondureña, colección extranjera, colección infantil y colección antigua.

La colección hondureña la puede encontrar en la sala Clementina Suárez, que cuenta con unos 18,000 títulos, mientras que la colección extranjera está en la sala José Martí, con aproximadamente 20,000 títulos.

En la colección infantil  hay alrededor de 1,500 títulos y se encuentran en la Sala Rubén Berríos, y el fondo antiguo llamado Antonio Ramón Vallejo hay unos 2,000 ejemplares hondureños (de 1883 a 1959) y 4,000 extranjeros (de 1700 hasta 1959).

En total si visita el Binah tendrá la oportunidad de disfrutar más de 60,000 títulos para ampliar su conocimiento y ser una generación que rescate el buen hábito de la lectura.

Binah cuenta con una amplia colección de libros y documentos.

Binah cuenta con una amplia colección de libros y documentos.

Lea este artículo: Este es otro destino cultural en Tegucigalpa que puede conocer