Honduras es un país rico en historia y vestigios mileniales, que usalmente pueden encontrarse en los diferentes museos en algunas ciudades como Comayagua, Tegucigalpa, Copán Ruinas, San Pedro Sula, Gracias, Lempira, Roatán y El Progreso.

Le invitamos a repasar algunos de los museos más visitados por los hondureños.

El Museo Arqueológico –  Comayagua

La mayor colección lenca en Honduras puede encontrarla en el museo de Comayagua.

La mayor colección lenca en Honduras puede encontrarla en el museo de Comayagua.

Es el único del país que destaca por el tesoro lenca que guarda en sus salas. Inició como museo de piezas lencas, pero en el 2008, por medio de un proyecto financiado por la Unesco, logran ampliarlo incorporando el período republicano con objetos que pertenecieron a expresidentes, y mobiliario de la primera casa presidencial del país.

Contiene 9 salas permanentes y una para exposiciones temporales, cada dos meses cambia de temática, además de una biblioteca pública, un auditorio para eventos culturales.

Comayagua también cuenta con el museo Cabañas y el museo de Arte Colonial Religioso.

Museo Chiminike – Tegucigalpa

Muchas aventuras para grandes y pequeños.

Muchas aventuras para grandes y pequeños.

Es un moderno e interactivo museo dedicado a los pequeños ciudadanos, ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Pero Museo Chiminike también puede ser divertido para los adultos (solo tiene que dejar salir su niño interior).

El sitio es una manera entretenida de extender los conocimientos: aquí descubrirá los secretos de la anatomía humana, la importancia del medio ambiente y las aventuras de la ciudad. Un lugar de aprendizaje, interactividad, diversión, arte, cultura, ciencia y tecnología.

Museo para la Identidad Nacional – Tegucigalpa

La cultura e identidad en un solo lugar en Tegucigalpa.

La cultura e identidad en un solo lugar en Tegucigalpa.

Hoy en día es el museo de mayor relevancia en el país. No está por demás decir que se enfoca a mantener y difundir la identidad nacional al tiempo que enriquece la cultura y el arte nacional con la exhibición de las obras de los más importantes artistas universales. Sus salas han albergado piezas de Picasso, Goya, Dalí e importantes retrospectivas de autores hondureños.

Hay una sala de exhibición permanente y un auditorio llamado Copán Virtual, semejante al templo maya Rosalila, que lo llevará en un viaje en tercera dimensión por las ruinas mayas. Esta visita puede fácilmente convertirse en un recorrido inacabable por un mundo de nuevos conocimientos.

En Tegucigalpa también existe la galería nacional de arte, un museo para la creatividad en Honduras; el museo del aire es un lugar diferente para aprender sobre vuelo y tipos de aviones.

Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula

Un lugar donde conocerá la historia del Valle de Sula.

Un lugar donde conocerá la historia del Valle de Sula.

¿Quiénes fueron los primeros pobladores del Valle de Sula? ¿Cómo vivían? ¿Por qué es tan afamada la cerámica polícroma del Ulúa? Todas las respuestas están en este museo privado dedicado a investigar, proteger y divulgar el pasado de la región, desde los primeros pobladores hasta las primeras décadas del siglo XX.

Desde que abrió sus puertas en San Pedro Sula en 1994, el museo exhibe la más completa colección de piezas prehispánicas de la ciudad. El recorrido comienza en la segunda planta, en donde sellos, vasijas, esculturas, cerámica utilitaria y ornamental son presentadas a los visitantes con explicaciones sencillas y amenas que los guían a través de los siglos.

La primera planta está dedicada al Descubrimiento y Conquista; el encuentro de dos culturas. La historia nos señala como ha evolucionado el Valle de Sula y específicamente la ciudad hasta llegar a convertirse en lo que es hoy; el principal eje económico del país.

Museo El pequeño Sula – San Pedro Sula

En 2015, fue uno de los lugares más visitados en San Pedro Sula.

En 2015, fue uno de los lugares más visitados en San Pedro Sula.

Un museo interactivo construido para los niños del Valle de Sula. El museo se divide en cinco áreas de conocimiento: universo y medio ambiente, ciencia y tecnología, historia y formación de valores, arte y deporte y en 2014 inauguró la exhibición de estación policial, patrocinado por USAID y la Policía de Tránsito de Honduras.

En sus salas los niños aprenden sobre el ciclo del agua en la naturaleza y cómo preservar el vital líquido; sobre las medidas a tomar en caso de un terremoto; qué representan las barras de rangos en los uniformes de policías y el tipo de entrenamiento que realizan y de cuántos huesos componen el cuerpo humano.

El museo cuenta con el planetario más grande de toda Centroamérica. A lo largo de media hora, aproximadamente, los niños viajan con su imaginación por el espacio descubriendo las constelaciones y los planetas de nuestro sistema solar. Guías especializados ayudan a crear un ambiente de alegría y conocimiento.

El Museo de la Escultura, Parque Arqueológico de Copán Ruinas

El Museo de la Escultura, Parque Arqueológico de Copán Ruinas un lugar que guarda los mejores tesoros de los mayas.

El Museo de la Escultura, Parque Arqueológico de Copán Ruinas un lugar que guarda los mejores tesoros de los mayas.

Este museo es, sin duda, uno de los atractivos más imponentes que los viajeros encuentran en la zona arqueológica de Copán.

La entrada es asombrosa; un verdadero viaje al inframundo maya. Fue diseñado para albergar a más de 3,000 piezas de escultura distribuidas en 59 exhibiciones; en su interior se exhiben una serie de esculturas que han sido rescatadas del sitio arqueológico.

La enorme edificación comprende alrededor de 4,000 metros cuadrados de construcción en dos niveles (la mayor parte de ellos se encuentran bajo tierra).

Copán Ruinas también cuenta con el museo de Arqueología el recientemente inaugurado en 2015, el museo digital de Copán.

Roatán Underwater Museum

Muchas aventuras podrá vivir en el museo de Roatán.

Muchas aventuras podrá vivir en el museo de Roatán.

En el museo subacuático usted aprenderá acerca de la historia de los Mayas, los Payas, los Indios y los Garífunas. Una breve e interesante introducción se da antes de saltar en un mar lleno de objetos antiguos, naufragios y cofres del tesoro, todas decoradas por la hermosa vida marina que se encuentra en el colorido arrecife de coral.

Dirigido por una familia local de Roatán. El museo funciona dentro de la reserva marina de Sandy Bay.

Casa Galeano – Gracias, Lempira

La Casa Galeano es un museo artístico en Gracias, Lempira.

La Casa Galeano es un museo artístico en Gracias, Lempira.

La Casa Galeano es un inesperado oasis de arte y patrimonio cultural en el occidente de Honduras. La casa fue restaurada hace pocos años agracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el gobierno local y los vecinos de la ciudad.

Aquí encontrará exhibiciones permanentes de máscaras, cocina tradicional e interpretación de leyendas. El edificio tiene orígenes que se remontan posiblemente a finales del siglo XIX y fue propiedad de Alberto Galeano.

Museo Ferroviario de El Progreso, Yoro

Museo Ferroviario de El Progreso, Yoro.

Museo Ferroviario de El Progreso, Yoro.

La ciudad Perla del Ulúa, El Progreso, Yoro, alberga un tesoro sin igual: su Centro de Interpretación Ferroviaria.

En su visita puede disfrutar un recorrido en el «trencito», un atractivo irresistible para los pequeños del hogar, realizar un viaje en el tiempo admirando su colección de fotografías del recuerdo y vivir una experiencia diferente de esparcimiento en familia.