Durante siglos, las bibliotecas han sido espacios de aspecto pasivo, donde la actividad ocurría sobre todo en los cerebros de los lectores. En este cambio de siglo se han vuelto dinámicas, escenarios performativos. Y reclaman más compromiso que nunca. Así inicia el artículo que redactó el periodista Jorge Carrión de The New York Times en el cual destaca a Honduras por la admirable biblioteca pública Blue Dupin de Lepaera que se encuentra en Lempira.

En la nota Carrión comenta las diferentes características que posee las bibliotecas más importantes del mundo, y describe que son espacios que cuentan con más de mil libros, son zonas de lectura en silencio, que tal vez no estén alojadas en edificios impactantes, no tengan impresoras 3D ni aparezcan en los telediarios; pero sin duda están haciendo un trabajo por sus comunidades.

Lea esta nota: Mauricio Dubón, el primer hondureño beibolista que debuta en la MLB

Entre las listas de las mejores librerías del mundo está Honduras, por la impecable arquitectura ostentosa que tiene la biblioteca pública Blue Dupin de Lepaera que se encuentra en la ciudad de los confines.

Carrión explica que Gracias, Lempira está revolucionando el horizonte de expectativas de la infancia, ya que con esta biblioteca infantil está animando a los niños y niñas en la lectura sistemática de historias como a la creación de sus propios textos.

“Ha sido tal el éxito del experimento, son tantos los jóvenes que han descubierto alternativas a la violencia o al fracaso escolar, que en estos momentos se está tramitando una propuesta en el Congreso Nacional hondureño para imitar la fórmula en todo el país. Mientras tanto en Lempira se están construyendo cinco nuevas bibliotecas y ya han sido aprobadas diez más” – enfantizó Jorge Carrión en la publicación.

Cabe mencionar que la biblioteca infantil se construyó con aporte de Plan Internacional y la Municipalidad de Lepaera. Y este espacio público está a disposición no solo de los pobladores de su municipio, sino de toda la zona y para todas las personas que desean un tiempo solo con la lectura.

La biblioteca pública Blue Dupin de Lepaera tiene una amplia cobertura que beneficiará a unas 23 redes educativas de este departamento.

Otras bibliotecas del mundo

Carrión en el artículo destaca otras redes de bibliotecas como la de Colombia, Perú, Finlandia, entre otras. La mayoría poseen impecables infraestructuras y son lugares donde actúan sube la alfabetización y baja la criminalidad, se va diluyendo el conflicto; los adultos encuentran espacios seguros para el diálogo y los niños imaginan futuros.

¡Es un orgullo que el pueblo de Lepaera, Lempira tenga una de las bibliotecas más importantes del mundo!