Los erizos de mar prosperan en Tela, Honduras, en número 100 veces mayores que en otras parte del Caribe. Así inicia la nota que generó Adrienne Jordan, reportera investigativa de la reconocida revista Scuba Divind, que realiza artículos acerca del buceo.

Jordan en la nota comenta que a principios de la década 1980 un patógeno bacteriano desconocido transmitido por el agua se extendió por todo el Caribe y afectó negativamente a las poblaciones de erizo de mar de Diadema.

Los erizos son de suma importancia para los arrecifes del Caribe.

Los erizos son de suma importancia para los arrecifes del Caribe.

Este patógeno redujo sus números en casi un 100 por ciento. Por lo general, si estaba en una inmersión antes de que la enfermedad golpeara, vería cuatro o cinco Diadema por metro cuadrado; ahora, sería afortunado de ver uno o dos en cada tramo de arrecife de 100 metros.

Lea además: Muy pronto Tela contará con el acuario más grande de Centroamérica

Pero la periodista agrega que este no era el caso en la costa norte del Caribe de Honduras, ya que los arrecifes de la Bahía de Tela estaban en gran parte inexplorados y sin describir antes de 2011.

Dos lugareños, Jenny Myton e Ian Drysdale de la Alianza de Arrecifes de Coral, descubrieron que el sistema de arrecifes de la Bahía de Tela, Banco Capiro, fue el hogar de una población sana de D. antillarum en densidades más de 100 veces mayores que otros arrecifes de la región.

La diadema en el arrecife de Tela.

La diadema en el arrecife de Tela.

Por otro lado, explica que el Banco Capiro tiene una cubierta de coral duro del 70 por ciento, lo que lo convierte en uno de los arrecifes de coral más saludables en todo el Atlántico occidental tropical.

Banco Capiro es un ecosistema de arrecife de coral del Caribe muy inusual y posiblemente único, que tiene una gran cantidad de coral de rápido crecimiento de los géneros Undaria y Agaricia que son resistentes a la sedimentación y a los nutrientes. Estos corales muestran estructuras en forma de platillo en flor que brindan refugio para que el Diadema crezca hasta la edad adulta.

También: Conozca porque Scuba Diving nombró a Guanaja como la mejor isla para buce

Jordan también detalla que el acceso a este Banco Capiro significa que los científicos han podido comparar la dinámica ecológica en Tela con la de los arrecifes cercanos donde los erizos no se han recuperado y la cobertura de coral es baja.

Erizo negro de mar en Honduras

Los erizos de mar de espinas largas diadema antillarum que vive en las costas hondureñas son importantes en el Caribe porque eliminan las macroalgas, deja espacio para la expansión de las colonias de corales existentes y permite el crecimiento de la próxima generación de corales.

Te dejemos el artículo de Scuba Divind: ¿Por qué los erizos de mar son importantes en el Caribe?