A unos diez kilómetros del Lago de Yojoa cruzando la aldea La Guana por una calle de tierra se encuentra unos de los tesoros naturales más esplendidos de Honduras, el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam). Un imponente bosque nublado que tiene mucho que ofrecer a los viajeros amantes de la flora y fauna.

Panacam es un espacio que tiene una extensión de 312 kilómetros cuadrados. Los aventureros cuando se adentran en este parque lo primero que cautiva su atención son los cánticos de las diferentes aves que se refugian en este fresco y tranquilo lugar.

También: Se aproxima el Lago Fest para celebrarlo en Panacam

La mejor forma de iniciar el tour

Las personas que han recorrido Panacam saben que este es un parque que en la mayor parte del tiempo pasa cubierto con una densa capa de neblina, por ello, se recomienda que los turistas vistan con ropa cómoda y no se olviden de llevar una sudadera. También es necesario que los visitantes utilicen repelente, ya que es un área que está conectada totalmente con la naturaleza.

Además: Conozca las atracciones del distrito Joya de los Lagos

Recuerdos imborrables

Este parque es famoso por los senderos que están cubiertos por frondosos bosques que además nos permite apreciar ciertas aves que algunas provienen de otros países de Centroamérica.

Recorrer estos caminos naturales toma alrededor de cuatro horas, así que si usted se anima a  tener esta aventura no olvide de llevar su bote con agua, frutas u otros alimentos, procurando no dejar basura en este espacio encantador.

Por otro lado, se recomienda el apoyo de un guía para explorar los tres senderos: Sinaí, Venado y Vencejos, cada uno tiene sus atractivos que lo dejará embelesado.

En cada sendero encontrará torres de avistamiento que sirve para observar las diferentes especies de aves que visitan Panacam. También hay miradores que le permiten ver panorámicamente las imponentes montañas y bosques que rodean este destino. Por último están los puntos de arroyos, zonas donde pasan pequeños riachuelos que conectan con varios ríos y lagunas como el del Lago de Yojoa.

Le puede gustar: Aviturismo, una excelente actividad en Panacam 

Hospedaje

Las turistas que visitan esta zona que fue declarada en 1987 como Parque Nacional de Honduras también tienen la oportunidad de hospedarse en las acogedoras cabañas del hotel Panacam Logde.

Estás habitaciones que tienen ese toque rustico y afable son el sitio ideal para despejarse y olvidar todo el afán. Si desea quedarse en este lugar encontrará cuartos sencillos, dobles, todo depende el número de personas. Pero si es de las personas que desea tener otro tipo de aventura entonces le proponemos que acampen en el bosque, vivirá una experiencia imborrable.

En cuanto a la comida Panacam Logde tiene un restaurante que ofrece una amplia variedad de platillos desde pescado frito con tajadas, sopas, plato típico, entre otras delicias catrachas.

“Semanalmente Panacam recibe 400 personas locales y extranjeras que se llevan siempre una agradable estadía apegada con la naturaleza, en 2018 recibimos más de 17,000 visitantes y este año pretendemos superar esas cifras”, comentó Romel Romero, guía especializado de Panacam Lodge.

Le recomendamos: Descubra algunos encantos del lago de Yojoa

Una agradable bienvenida por parte de los colibríes

En cada hora del día usted podrá admirar los colibríes que también se le llama zumbadores porque con sus alas emiten un zumbido, y son las aves que mayor rapidez que otras especies.

Estas pequeñas especies se caracterizan por el colorido de su plumaje, su peculiar forma de volar y alimentarse. Y la buena noticia es que en Panacam admirará al menos unas 100 de las 300 especies que habitan únicamente en América contando nuestra especie endémica “el colibrí esmeralda”.

Los colibríes llegan a este parque por las diferentes fuentes con agua azucarada que colocan el personal de Panacam, así que en cada momento observará colibríes.

Lea también: Platillo que puede disfrutar en Panacam

Encantadoras cascadas

En el sendero el Venado a unos 30 minutos encontrará una cascada. La mayoría de los visitantes se atreven a bañar en este chorro de agua fría y afirman que el agua es tan saludable que es vitamina para el cuerpo.

La forma de saber que están llegando cerca a la cascada es cuando cruza el puente colgante porque el caudal del agua es tan fuerte que este es el punto que nos indica que estamos cerca.

Panacam es un sitio que nos permite relajarnos y entretenernos, ya que aquí se puede practicar diferentes actividades como senderismo, aviturismo, kayak y el intento de apreciar el puma más grande Mesoamérica.

El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam) que recibe este título por el mágico color azul que rodea la cima del sendero más grande es un rincón que vale la pena recorrer en familia, amistades, pareja e incluso solo.

¿Se atreve a disfrutar toda la oferta turística que ofrece Panacam?