Por medio del monitoreo biológico desarrollado desde 2018 a mayo de 2019 se logró identificar las primeras imágenes del intrépido puma, reconocido popularmente como “león de montaña” en el Corredor Biológico La Unión (CBLU).

El puma fue captado en Guinope, El Paraíso a través del uso de cámaras trampa en el CBLU, indica que el ecosistema aún cuenta con las condiciones necesarias para albergar a un felino depredador en la cima de la cadena trófica. ¡Excelente noticia!

Este corredor biológico es una unidad de ordenamiento territorial compuesto de áreas naturales protegidas legalmente y áreas de conexión, brindan un conjunto de bienes ambientales con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes sin deteriorar su entorno natural.

Este puma fue captado en el CBLU.

Además: Descubren nuevas especies en Ciudad Blanca

Proteger al puma

Diversos factores provocaron la disminución de las poblaciones de pumas, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), por lo que es trabajo de todos los hondureños proteger su ecosistema natural y evitar la caza furtiva de estas especies.

Los pumas que habitan en Honduras (Puma Concolor) son de los depredadores más grandes de la región mesoamericana y su rol en los ecosistemas es vital; los grandes carnívoros desempeñan funciones ecológicas claves a través de la depredación debido a sus demandas territoriales y el requisito de una base de presas adecuada.

Cabe mencionar que la mayoría de mamíferos carnívoros grandes son sigilosos y amenazados, estas características plantean problemas para la investigación y el seguimiento de especies como los felinos en áreas extensas, por eso es necesaria la implementación de las cámaras trampa.

Este puma fue capturado en el CBLU.

Le puede gustar: Captan nuevas especies en La Tigra

Datos curiosos

Otras especies que se identificaron en el área del Corredor Biológico son lobos, mapaches, venados, ocelotes, coyotes, guatusas y pumas.

La conformación del CBLU fue impulsada por los municipios de Yuscarán, Güinope y Oropolí del departamento de El Paraíso, con la cooperación técnica de MiAmbiente+ en colaboración con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El venado cola blanca, otra especie en peligro de extinción.

Lea también: Joven puma fue captado en La Tigra