Por tercer año consecutivo el recientemente nombrado “pueblo con encanto” Copán Ruinas se prepara a lo grande para celebrar la tercera edición del Guacamaya Fest este 28, 29 y 30 de junio. Su objetivo es conmemorar el día del Ave Nacional con la liberación de 10 ejemplares de la majestuosa Guacamaya Roja.

Durante estos tres días se ha programado una serie de eventos culturales, presentaciones musicales que incluye un homenaje al cantante hondureño Guillermo Anderson. Además habrá exposiciones gastronómicas que atrapan a los visitantes con los sabores nativos de Copán.

Todas estas actividades se llevarán a cabo en el Parque Central de Copán Ruinas cuya entrada a es totalmente por lo que no hay excusa para dejar de asistir al festival más esperado de la zona occidental de honduras.

Pero el evento más esperado es la liberación de las 10 guacamayas, esta se llevará a cabo el 30 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Marina Copán. Desde este punto las aves volarán libremente hasta el Valle Sagrado de La Guacamaya Roja. Aquí se encontrarán con 60 ejemplares más que han sido liberados en años anteriores, cabe mencionar que la liberación se llevará a cabo gracias al centro de rescate, rehabilitación y liberación de aves Macaw Montain.

Lea también: Honduras, un punto de encuentro para las aves de América, según revista británica

¿Por qué se realiza el Guacamaya Fest?

Este evento es parte del proyecto “Guaras en libertad” que se ha venido ejecutando por más de nueve años. Este nació en Copán Ruinas con el objetivo de introducir nuevamente a las aves en su hábitat natural.

Esta iniciativa no solo se dedica a la liberación de las aves, sino que su labor va más allá. Y es que las acciones para preservar esta hermosa especie incluyen la educación de los habitantes y turistas, pues conociendo el valor e importancia que tiene esta especie se logrará hacer conciencia de proteger la guacamaya y su entorno natural.

Cabe mencionar que la Guara Roja es el Ave Nacional de Honduras, y fue instituida como tal el 28 de junio de 1993. Además su importancia se remonta a la época de la civilización maya, pues en las figuras talladas en piedra se aprecia las formas de la guacamaya, esto revela que fue el ave sagrada de nuestros ancestros.

Es importante que los hondureños comencemos a cuidar de esta especie. Para que en un futuro cercano, podamos verla volar sobre los árboles y este sea un hecho cotidiano que se pueda vivir no solo en Copán, sino que en todo el territorio nacional.guara roja, Copan

También le puede interesar: 15 fotos que prueban que Macaw Montain es digno de conocer en Copán Ruinas

Más actividades

El Guacamaya Fest es un evento que ha dejado encantado a todo aquel que visita Copán Ruinas. Y este año no será la excepción ya que serán tres días llenos de arte, cultura y deliciosa gastronomía copaneca.

Uno de los eventos que promete cautivar a los visitantes es el homenaje al cantautor hondureño Guillermo Anderson el viernes 28 de mayo en el Parque Central, ya que sus canciones se han convertido en una expresión cultural que los hondureños que reconocemos en cualquier parte del mundo.

El día sábado los pequeños de la casa tendrán una tarde emplumada en la que podrán entrar en contacto con las guacamayas, tomarse fotos con ellas y pintar sus caritas con los colores representativos de esta exótica ave.

Para el sábado se realizará el antiguo deporte maya “juego con pelota de fuego”, el que realizarán los jóvenes de las comunidades maya-Chortí. Un espectáculo que vale la pena presenciar.