Por su crecimiento diario a nivel industrial, económico y social la ciudad de San Pedro Sula merece celebrar este 27 de junio sus 483 años de fundación, una conmemoración especial, ya que este sitio es en la actualidad la segunda ciudad más grande de Honduras.

El alcalde, Armando Calidonio, resaltó el aniversario de la ciudad catalogada como la capital industrial de Honduras en un mensaje a través de las redes sociales. “El año 1536 marcó el comienzo de la historia en San Pedro Sula, hoy 483 años después seguimos construyendo una gran ciudad, trazando el rumbo ordenado hacia una San Pedro Sula, más prospera. Muchas felicidades sampedranos sigamos trabajando juntos”, destacó Calidonio en su cuenta.

Le puede gustar: Las 10 maravillas de San Pedro Sula

Historia de San Pedro Sula

El conquistador español, Pedro de Alvarado, fundó el lugar el 27 de junio de 1536 bajo el nombre de San Pedro de Puerto de Caballos. Inicialmente se encontraba al sur del Valle de Choloma cerca del pueblo abandonado de indios Conta y Cholula. Para el siglo XVII se trasladó cerca del poblado indígena de Azula, debido a que fue saqueada anteriormente por franceses y holandeses.

Tras varios años el autor de la primera Constitución de Honduras, Dionisio de Herrera, en 1825 dividió el territorio hondureño en departamentos y ubicó a San Pedro Sula en el de Santa Bárbara. Fue hasta 1893 mediante el presidente Domingo Vásquez, que se creó el departamento de Cortés y San Pedro Sula.

Lea también: El Meredón, uno de los lugares que enorgullecen a los sampedranos

Evolución de la ciudad

El despegue económico y demográfico se da gracias al auge del cultivo del banano, la llegada de trasnacionales y la construcción del ferrocarril, también contribuyó las fuertes corrientes migratorias como la imigración de Palestina y así se logró desarrollar San Pedro Sula.

Durante la segunda mitad del siglo XX la capital industrial evolucionó significativamente gracias a la instauración de diversas fábricas, hospitales, talleres, farmacias, colegios y universidades, de esta manera llego el progreso para la encantadora ciudad.

Además: San Pedro Sula tendrá novedoso distrito turístico

Curiosidades

Un dato que todo visitante debe saber de San Pedro Sula es su clima. La temperatura que oscila en esta ciudad varia, en algunos casos es muy caliente y húmeda. Cabe resaltar que los meses de marzo y abril son las épocas más calurosas y secas, por ello, la temperatura anda arriba de los 37 a 40 ºC. Pero en el tiempo de invierno que se registra en los meses de enero y febrero las temperaturas desciendan hasta los 15ºC.

Otro punto que debe saber es que está se encuentra en la parte oeste del Valle de Sula, limita al norte con el municipio de Choloma, al sur con el río Chamelecón y Villanueva, al este con La Lima y al oeste con la montaña del Merendón.

Una de las mejores celebraciones que tiene la ciudad industrial es su Feria Juniana, que se festeja entre las últimas semanas de junio, finalizando en los primeros días de julio. Esta festividad es en a su patrón, en honor a San Pedro, uno de los 12 apóstoles de Jesús.

Le puede interesar: El video sobre San Pedro Sula que te enchinará la piel

¡Felicidades a San Pedro Sula por 483 años de fundación!