Aunque a la mayoría de personas no les guste estudiar matemática, hay algunos genios privilegiados que sienten una profunda pasión por esta ciencia exacta. Este es el caso de cuatro jóvenes hondureños, quienes han ganado una medalla de plata, dos de bronce y una copa en la XXI Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe.

Ellos son Ezra Guerrero, Erick Irías, Francisco Villeda y Dana Romero, cuatro jóvenes provenientes de Olancho, Tegucigalpa y San Pedro Sula que pusieron el nombre de Honduras en lo alto, durante este torneo regional realizado en La Habana, Cuba.

La competencia se desarrolló del 14 al 22 de junio, y participaron países centroamericanos y caribeños, además los países de México, Colombia y Venezuela se sumaron a este torneo. Los hondureños fueron los competidores que más medallas ganaron, ya que Ezra Guerrero y Erick Irías se quedaron con dos medallas de bronce, mientras que Francisco Villeda obtuvo la medalla de plata.

Honduras gana «Copa El Salvador»

Gracias a su buen desempeño, el grupo de representantes catrachos se quedaron con la copa llamada “El Salvador”, un  reconocimiento que se le otorga al país que más haya progresado en los últimos dos años, en esta ocasión Honduras ha presentado el mayor progreso.

Los jóvenes regresaron a sus casas llenos de orgullo y felicidad, pero sobre todo dispuestos a continuar trabajando en su educación para cosechar futuros éxitos que  llenen de orgullo sus familias y a todos los hondureños.

Le puede interesar: Joven olanchano representará a Hoonduras en las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas en Inglaterra

Olimpiadas mundiales

El próximo paso es traer a casa uno de los primeros lugares en las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas que se desarrollará en Inglaterra el próximo mes de julio. En esta competencia participará Francisco Villeda, uno de los jóvenes que representó a Honduras en la competición regional recién pasada.

Durante los últimos meses, Villeda ha recibido capacitaciones en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), como parte de su proceso de preparación para este importante campeonato de talla mundial  que comienza el 11 de julio, y esperamos logre ganar una medalla más para Honduras.

Lea también: Descubren nuevas especies en Ciudad Blanca, La Mosquitia