Honduras a través de los años se ha convertido en el recinto idóneo para las diferentes especies de aves que rodean toda la región americana, debido a sus grandes extensiones de bosque, sus amplios ríos y sus dos mares que rodean la costa norte y sur del país.

La bióloga de vida silvestre y escritora de historia natural Sophie AH Osborn describió en la revista británica “Bird Watching” cómo fue su recorrido por el territorio hondureño en el cual menciona que practicó la famosa actividad aviturismo, que consiste en la búsqueda, observación e identificación de las aves. Su aventura fue de mucha sorpresa, ya que no se esperaban que Honduras fuera un punto de encuentro para las aves de América.

En el artículo Osborn detalla lo maravilloso que fue su expedición dentro del ambiente en el que habitan los pájaros en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam logde). También narra cómo fue su recorrido por los senderos de este sitio natural donde logró observar diferentes aves que son procedentes de otros países, y considera que este hecho es gracias a la cercanía del lago de agua dulce más grande del país, el Lago de Yojoa.

»El viaje fue una introducción rápida a la espectacular vida de las aves, los hermosos hábitats y la cómoda hospitalidad del país»,  describió la bióloga Sophie AH Osborn en la revista Bird Watching.

Le puede gustar: Cámaras trampa captan nuevas especies en La Tigra

Diversas especies de aves

Entre las aves que logró apreciar durante su exploración encontró las denominadas Cowbird o Molothrus, son un género de aves paseriformes que agrupa a especies nativas de América.

La siguiente especie que se le presentó en su camino fue una hermosa Oropéndola, una ave que se caracteriza por trepar a la cima de sus nidos colgantes e incubar huevos o alimentar a los pájaros jóvenes.

Otra fue el Motmot, ave que posee siete especies en Panacam y tras localizarlos la revista indicó que, »Honduras bien podría ser considerada la capital del motmot del mundo».

Para culminar, mencionó que entre las diversas ramas de los árboles apreció a la chachalaca llano, palomas, cazamoscas, carpinteras junto con los ruidosos Brown Jays, más coloridos tucanes de pico de quilla que crujían como pequeñas ranas y loros de vuelo rápido.

Es así como Sophie AH Osborn narró su experiencia a la revista Bird Watching donde expresa entre texto toda su experiencia que vivió al realizar aviturismo en Honduras.

Le presentamos algunas de las especies que habitan en Honduras