Hoy por primera vez en la historia los sabores de Honduras tomaron el protagonismo en la cocina de Le Cordón Blue de Francia, una de las instituciones culinarias más importantes del mundo. Esto como parte de la  celebración de la Semana de América Latina y el Caribe, en donde dio a conocer al mundo lo mejor de la gastronomía catracha.

En esta exposición los sabores de la comida hondureña cautivaron e impresionaron el paladar de los invitados a esta gran exposición gastronómica entre los que se encontraban algunos chefs de gran prestigio y directivos de la institución quienes quedaron maravillados con la participación del chef Carlos Espinal y los sabores de Honduras.

Además este importante evento contó con la presencia de autoridades de la embajada de Honduras en Francia quienes fueron los que hicieron posible los sabores catrachos deleitara el público parisino.

Para esta celebración gastronómica se eligieron cinco países latinoamericanos para que dieran a conocer a al público las recetas tradicionales de la comida de cada país incluyendo algunos ingredientes y preparaciones únicas de la región. Honduras figuró entre las cinco naciones elegidas junto con Argentina, Brasil, Bolivia y Perú.

Lea también: Por primera vez la gastronomía de Honduras deslumbrará en Francia

La gastronomía hondureña se robo el show

El chef Espinal, relató que esta fue una experiencia única en la que Honduras se capturó la atención de los algunos de los directivos más importantes de Le Cordon Blue, quienes le expresaron su sorpresa por los sabores, el sazón y los ingredientes únicos de las comidas hondureñas.

“Con mi exposición tuve la oportunidad de contar la historia de Honduras a través de mis presentaciones. En realidad que fue un gran honor representar a mi país en esta exposición culinaria tan importante”, expresó Espinal en una entrevista con Honduras Tips.

No deje de leer: El Chef hondureño Carlos Espinal le dará sazón a España

Invitados cinco estrellas

Uno de los momentos más especiales de la jornada según Espinal fue cuando pudo compartir con los grandes artistas hondureños como Julio Bisquerra y Blanca Moreno. Quienes se hicieron presentes en la ponencia del chef catracho para mostrar el apoyo y la solidaridad a su compatriota.

Le puede interesar: Carlos Espinal, el chef hondureño que está triunfando en España

La machuca

La primera elección que el chef Espinal preparó para exponer los sabores caribeños de Honduras, fue “la machuca” la receta tradicional garífuna , en donde se pudieron apreciar los sabores tropicales de la costa norte hondureña.

Esta receta incluye algunos ingredientes tropicales como el plátano, yuca y mariscos sazonados con una combinación de especias para darle ese distintivo toque Caribeño que caracteriza la cultura garífuna, logró impresionar el paladar de los invitados a esta exposición.

Los ticucos copanecos

La segunda opción fueron los ticucos, una tradicional comida típica de la región occidental del país que incorpora de la mejor manera los elementos básicos de la gastronomía hondureña. Este platillo es una clase de tamal  elaborado a base de masa fresca de maíz, frijoles nuevos y chipilín y son una delicia que se disfruta en muchos departamentos de Honduras, especialmente en época de semana santa.

Una de las técnicas que el chef Espinal compartió en la elaboración de los ticucos, fue la forma de cocción que se hace envuelto en tuza seca, lo que ayuda a intensificar los sabores de la masa de maíz y a conservar su llamativa forma.

Sin duda alguna esta fue una gran participación que dejo el alto el nivel de la comida catracha