El talentoso y reconocido chef Carlos Espinal, está a punto de convertirse en el primer  hondureño en obtener un máster en Gastronomía y Management Culinario. Después de seis meses en la Universidad de Gasma de Castellón, la cual es una de las instituciones más destacadas a nivel gastronómico en España.

Este catracho cinco estrellas ha logrado capacitarse con nuevas técnicas, tendencias  e ingredientes,  con los que espera ayudar a elevar el nivel culinario de la cocina hondureña. Y así poder ofrecer a Honduras como un destino gastronómico ideal para turistas de todo el mundo.

En una entrevista que brindó a Honduras Tips, Espinal, calificó su experiencia como una aventura inigualable. “Mi aventura en España ha sido totalmente increíble. La gastronomía de España tiene un nivel muy alto, y tener la oportunidad de aprender de ella es una oportunidad única, de la que estoy tratando de aprender todo lo posible”, comentó el chef hondureño.

Lea  también: El Chef hondureño Carlos Espinal le dará sazón a España

Aponiente, el restaurante donde se capacitará el hondureño

Este magnífico restaurante es uno de los favoritos en el puerto de Santa María en Cádiz, España. Ha sido evaluado por los críticos como un lugar que ha sobrepasado los sabores conocidos en el universo, todo gracias a una técnica portentosa, grandes dosis de creatividad,  y sobre todo, un constante idilio con el mar.

Y es que en este lugar se puede apreciar, el amor por el océano en cada detalle del lugar.  Desde sus elegantes paredes, sus esculturas alusivas al mar y un menú que ofrece exclusivas preparaciones con ingredientes  marítimos. Aponiente, es un restaurante que refleja el sueño de su propietario y chef estrella Ángel de León.

Espinal expresó que ha sido un maravilloso reto y una gran aventura de aprendizaje el poder trabajar en la cocina de este prestigioso restaurante. Y a la vez manifiestó su profundo agradecimiento a los propietarios del lugar que le abrieron las puertas de su cocina para poder adquirir nuevos conocimientos, que le ayudarán a desarrollar aún más el arte culinario.

No deje de leer:  10 razones por las que Amapala es un verdadero tesoro en el Golfo de Fonseca

Lo que más extraña de su tierra

Por más que disfrute la variedad y la exquisitez de la comida española. Espinal, comentó que extraña mucho los sabores de su tierra. «Como una tortilla con un chicharrón crujiente, limón y encurtido al mejor estilo catracho», expresó el hondureño. Por lo que, en cada momento libre prepara algunas de las recetas hondureñas más emblemáticas y así disfrutarlo con sus compañeros y amigos que siempre le resultan fascinados e impactados por los sabores de nuestras tierra.

“Me hace mucha falta mi país. mi familia, amigos, comidas, en fin”, dijo Espinal.

“Quiero revolucionar la gastronomía hondureña”…

Una de las cosas que más le apasiona a este talentoso genio culinario, es la gastronomía hondureña, es por ello, que una de sus metas es elevar los niveles de la cocina hondureña, y así presentar el país como un destino culinario referente en Latinoamérica, como lo ha hecho Perú o México, quienes a través de su gastronomía han logrado transmitir su cultura y tradiciones.

“Los hondureños somos tierra, somos gente, somos cultura y todo eso engloba nuestra gran e increíble comida. Es impresionante la variedad cultural que refleja nuestra gastronomía porque en cada región del país se preparan muchas recetas y se utilizan una gran variedad de ingredientes. Lo que hace de Honduras un país muy rico en materia culinaria”, expresó el chef.

No deje de leer: Ruta del Delfín: Los destinos para entrar en contacto con los encantadores cetáceos

Festival Gastronómico en Francia

La aventura del Chef Carlos Espinal no termina aquí, pues gracias a su gran talento y destacada labor ha sido elegido por la embajada de Honduras en Francia para participar en una de las celebraciones más importantes a nivel latinoamericano.

El festival contará con la participación de cinco países de Latinoamérica, que tendrán la oportunidad de exponer las bondades gastronómicas de su país y su cultura ante más de 150 personas. Entre los invitados a esta demostración estarán reconocidos chef de talla internacional, invitados especiales y alumnos de la Universidad Le Cordon Blue, una de las instituciones culinarias más importantes a nivel mundial.

Para este evento, el chef hondureño preparará completamente en vivo una de las recetas garífunas más representativas como “la machuca”. Una preparación propia de esta comunidad indígena que es a base de ingredientes tropicales como plátano verde, plátano maduro, y  otros productos del mar.

En esta presentación, Espinal, espera trasmitir la cultura nacional que tanto ama y también será una oportunidad perfecta para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en su proceso de formación profesional.

Lea  también: Machuca, una delicia garífuna

¡Enhorabuena para nuestro querido chef que esta elevando la bandera de Honduras en lo más alto en España!