El café hondureño ya se posiciona como uno de los mejores a nivel mundial, y cada vez son más caficultores que ponen en alto a Honduras en este rubro. Precisamente por la calidad del grano se realiza por segundo año consecutivo la competencia “Oro Santa Bárbara”.

Esta competencia comienza este lunes 13 de mayo y se cerrará el sábado 17. Para calificar la calidad del café se contará con la presencia de 20 jueces internacionales de café provenientes de Alemania, Canadá, China, Guatemala, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán.

Lea también: Por primera vez la gastronomía hondureña deslumbrará en Francia

Primera competencia exitosa

La primera competencia de Oro Santa Bárbara se realizó en abril de 2018. El éxito que tuvo es esperanzador para los pequeños y medianos productores que participan en su segunda edición.

Cabe mencionar que en la primera competencia los ganadores vendieron su café en un precio que superaba los 13 dólares por cada libra. Este precio fue establecido en trato directo con los compradores. En esta segunda competencia se espera que los participantes tengan igual o mayor éxito.

Le puede interesar: Honduras, entre los mejores 20 en el Campeonato Mundial de Barismo

Premio a la calidad

La calidad a los mejores productores de café no se premia con trofeos, no en esta competencia. En Oro Santa Bárbara el mejor aromático se premia llevándolo al extranjero. Y es que cada uno de los 20 catadores son inversionistas que busca el mejor café para comprarlo y llevarlo al mercado internacional.

Esto significa que para lograr posicionarse entre los ganadores, los caficultores deberán impresionar y convencer a los jueces con las mejores muestras de sus fincas. Y, el último día de la competencia, establecer un precio de subasta para vender el  producto a los inversionistas.

Santa Bárbara no solo es la tierra del junco y de las mujeres bellas, ya que la producción de café santabarbarense ha tenido un notable crecimiento. Este se ve reflejado en los registros de IHCAFÉ, que ubica a los siguientes municipios como los mayores productores: Atima, San Nicolás y Colinas, al igual que la montaña de Santa Bárbara.

En esta segunda edición los participantes esperan repetir el éxito y colocar su producto entre las empresas que representan a los catadores, entre los que destacan Milano Coffee Roasters, Supreme Kaffee, Coffee Farmers Allience, Café Gather, Kafema, Black Gold Coffee, Kean Coffee y Raku Coffee Roaster.

¡Mucha suerte a todos los competidores!