El Campeonato Mundial de Barismo se desarrolló recientemente en Boston, Estados Unidos y nuestro país fue representado por Carlos Guerra, un talentoso barista originario de Copán Ruinas. Para Guerra fue todo un reto dejar en alto el nombre de Honduras en una competencia tan importante para el rubro del café.

El joven copaneco quedó en el 16to lugar de la competencia, que tuvo lugar el pasado mes de abril. Quedar dentro de los primeros 20 lugares es un logro que debemos celebrar, y Carlos Guerra se siente afortunado y satisfecho por el trabajo que realizó. Además de estar muy orgulloso que Honduras se está abriendo camino en este tipo de competencias.

Una promesa lo llevó al campeonato mundial

El amor que Guerra tiene por el café le fue inculcado por sus padres y abuelos, ya que creció en una familia que producen el aromático. Su formación profesional la obtuvo en el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), la Academia Barista PRO (El Salvador) y en la Academia de Café de México.

Cabe destacar que antes de presentar a Honduras en el campeonato,Guerra se llevó el primer lugar del Campeonato Nacional Barista organizado por IHCAFE.

Su participación en este campeonato nacional es producto de una promesa que hizo tiempo atrás Carlos  y su hermana, quien también es barista profesional. Bajo esa promesa, los hermanos Guerra comenzaron a prepararse en diciembre del año pasado. Carlos Guerra comentó a Honduras Tips que «las instrucciones y consejos de sus asesores baristas fueron fundamentales para seleccionar sus presentaciones de café en el campeonato nacional».

El hecho de haberse llevado el primer lugar en el Campeonato Nacional Barista lo convirtió en el representante oficial de Honduras en el Campeonato Mundial en Boston. En la ciudad estadounidense participó preparando tres bebidas que agradaron mucho a los jueces. Sin embargo Guerra considera que puede mejorar muchos aspectos para tener una mejor participación en futuras competencias.

Leer también Carlos Guerra representará Honduras en el Campeonato Mundial en Boston

Pasión y disciplina

Carlos Guerra considera que el hecho de disfrutar lo que hace, convierte su trabajo en un verdadero placer. Sin embargo, el barismo es una profesión compleja que requiere de mucha disciplina y formación, para llegar a preparar un café de cinco estrellas y así poder satisfacer el paladar de todos los amantes de este aromático.

Entre las aspiraciones de este talentoso hondureño se encuentra promover el consumo, producción y venta del café. Además Guerra considera que Honduras necesita más oferta y demanda de baristas, para poder realzar el  café hondureño. del país, pues es uno de los mejores granos del mundo, por ende tiene gran potencial para desarrollar esta profesión.

Le puede interesar: San Marcos de Colón, el encanto natural del sur

¡Enhorabuena Carlos!