Atlántida

La Ceiba

El nombre de la ciudad se debe a un gigantesco árbol de ceiba que se alzaba a orillas del mar Caribe. La grandeza de este árbol de ceiba era tan impresionante que los primeros pobladores (garífunas provenientes de la isla de San Vicente) aseguraban que era la escalera que Dios utilizaba cuando bajaba del cielo a visitar la Tierra. De hecho, había tantos árboles de Ceiba, o Ceibon, por lo cual los habitantes se acostumbraron a llamar este lugar La Ceiba.

Tela

Tela no solo es el escenario de hermosos atardeceres en sus cálidas playas. También es la segunda ciudad más importante del departamento de Atlántida y el hogar de la etnia garífuna.

El nombre original de Tela es Triunfo de la Cruz, nombre que le fue dado por Cristóbal de Olid cuando la fundó el 3 de mayo de 1524. Lleva este nombre porque fue fundada justamente en el día de la cruz según lo marca el calendario católico.

La tradición señala que el nombre Triunfo de la Cruz se fue acortando a lo largo de los años, pues sentían que era demasiado largo. En un inicio lo llamaban “T. De la Cruz”, pero en 1829 decidieron llamarle solamente Tela.