Pocos sitios en Honduras generan tantas preguntas sin respuestas como el Cerro de Los Hoyos, ubicado en la comunidad de Los Olivos, municipio de Yamaranguila, a escasos seis kilómetros de La Esperanza. En este tupido y frío bosque nublado, varios agujeros casi perfectamente cilíndricos haradan el suelo hasta profundidades que alcanzan los veinte metros.

Muchas conjeturas y suposiciones se han tejido alrededor de estos hoyos, sin que nadie sepa a ciencia cierta cuándo o por qué se hicieron. No faltan las teorías del origen extraterrestre de estas extrañas formaciones, ya que no se han realizado estudios que indiquen su origen o puedan apoyar cualquier teoría. Curiosamente, a lo largo y ancho del cerro se encuentran numerosos restos de obsidiana a ras del suelo, por lo que una de las teorías más comunes apunta a que eran minas de obsidiana.

Le recomendamos: 7 destinos de Honduras que encantan por su historia y belleza

Los hoyos en esta zona son un verdadero misterio, el cual no se han podido explicar

Un sitio que sorprende

Uno de los atractivos del sitio es la vegetación del bosque nublado de la zona, con su gran cantidad de calofilos y abundancia de helechos. El sitio esta cerca del cerro El Cedral, el punto más alto en la zona a sus 2,045 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar al cerro de Los Hoyos se puede caminar desde La Esperanza. El tiempo de recorrido para llegar es de una hora y media, debido a que la mayor parte del trayecto es en ascenso. Usted toma el camino hacia el Valle de Azacualpa vía Quiaterique.

Para recorridos por esta zona puede contactarse con la Asociación Intibucana de Guías Turísticos.

Mire esta nota: Unión Europea crea campaña “EUBeachCleanup” para limpiar las playas de Honduras

Las piedras de obsidiana se encuentran alrededor de los hoyos, por lo que se cree que podría tratarse de antiguas minas de esta roca.