El pueblo Misquito

El oriente de Honduras estaba regido en los  tiempos precolombinos por los patrones culturales de lo que se ha denominado el Área Intermedia, un extenso territorio con características propias y diferentes a las de la cultura mesoamericana, que dominaba el sur, centro y norte del país.

 

Los primeros asentamientos humanos en La Mosquitia  comienzan a partir del año 1,000 d.C. y se han llegado a identificar asentamientos con estructuras arquitectónicas masivas en una extensión de 25 hectáreas. La mayor parte de los investigadores concuerdan en señalar que el origen de los misquitos es la mezcla de indígenas sumos con colonos ingleses y negros esclavos que naufragaron en los cayos vecinos en 1641. Pero, nuevas evidencias lingüísticas tienden a señalar que ya para el año de 1500 la lengua misquita se había separado de la lengua sumo.

 

Aunque falta mucha investigación todavía sobre el origen del pueblo misquito, es claro que en la actualidad es el pueblo dominante del departamento de Gracias a Dios. Ocupan prácticamente todo el litoral del departamento más las incontables lagunas salobres de los alrededores y muchas comunidades selva adentro. Han logrado diversificar sus formas de subsistencia y dominan el comercio local.

 

Al igual que los Pech y los Tawahkas, los otros pueblos que habitan en La Mosquitia, los misquitos utilizan el pipante como su principal medio de locomoción. Los mejores pipantes son hechos de caoba y son propulsados por remos y palancas. Pescadores natos, los misquitos utilizan arpones, redes, anzuelos, arcos y flechas. En tierra, los hombres cazan aves, iguanas, venados, armadillos y chanchos de monte.

 

Su agricultura se basa en el cultivo de la yuca y el plátano principalmente. Es realizada por los hombres quienes también elaboran las herramientas domésticas y los instrumentos musicales. Las mujeres mantienen el liderazgo familiar debido a las frecuentes ausencias de los hombres por la pesca en alta mar. Una de las principales ocupaciones que realiza la mujer es la elaboración de artesanías basadas en la corteza del árbol de tuno.