Danzante del guancasco entre Gracias y Mexicapa
VOLVER A LISTA DE DESTINOS
Gracias, Lempira

La ciudad colonial de Gracias se encuentra ubicada en el departamento de Lempira, en el Occidente de Honduras. Es una de las ciudades más antiguas de Honduras ya que su fundación que se efectuó en tres momentos distintos, comenzó en 1536. Esto ocurrió en Opoa, un sitio muy cerca de donde se encuentra la actual ciudad. Todavía queda en pie, un muro de adobe de la primera iglesia colonial que se levantó.

 

La segunda fundación ocurrió al año siguiente por mandato de don Francisco de Montejo. Sin embargo, el asentamiento fue levantado y puesto en su tercer y definitivo lugar, tras haberse sofocado el levantamiento del cacique Lempira. Esta tercera fundación la realizó don Juan de Montejo el 14 de enero de 1539.

 

La importancia de Gracias se consolidó rápidamente, gracias a los abundantes recursos recursos naturales que poseía la zona. Para el año de 1544, se estableció en la ciudad la Audiencia de los Confines, la máxima autoridad administrativa española en las territorios que comprenden desde los actuales estados sureños de México hasta Nicaragua.

 

Con este nuevo estatus, Gracias comenzó a recibir la llegada de numerosos comerciantes  y autoridades eclesiásticas que transformaron su arquitectura y la estructura socioeconómica. Desafortunadamente, la bonanza duró poco y en unos cuantos años, la Audiencia fue trasladada a Antigua Guatemala.

 

Gracias es ahora una de esas ciudades dormidas que parece despertar de un largo y profundo letargo. Oculta a los ojos de los turistas y los empresarios, la ciudad se mantuvo discretamente aparte de las rutas turísticas y su comercio, básicamente local, apenas traspasaba las fronteras con el cercano país de El Salvador.

 

Sin embargo, en los últimos treinta años años, la zona comenzó a recibir numerosos apoyos por parte de organismos internacionales. GTZ, Visión Mundial, Médicos Sin Fronteras, Caritas, Cooperación Española fueron parte de esos organismos que lucharon para levantar la educación y las condiciones de vida. Y pareciera que finalmente, la semilla logró germinar.

 

En la actualidad, Gracias es una ciudad que comienza  a abrirse al mundo y desea mostrar todos sus tesoros naturales y culturales. Ubicada en las faldas del parque nacional Celaque, la ciudad cuenta con un gigantesco potencial para el turismo científico y  el ecoturismo. Con sus cuatro magníficas iglesias, casas, calles y haciendas coloniales, la ciudad cuenta con una riqueza arquitectónica incomparable.

 

Más importante aún es el invaluable valor del espíritu lenca que pervive en la ciudad y sus montañas cercanas. Bastión de la cultura lenca, Gracias una ventana a los descendientes del pueblo indígena más importante que encontraron los españoles al momento de su llegada.

 

Ahora, nuevos y modernos hoteles se construyen tratando de fusionarse con ese aire colonial tan marcado que la ciudad posee. Tours a las iglesias, a Celaque y a las comunidades lencas ya son una realidad y mucha gente llega a Gracias en busca de esa tradición que la ciudad mantiene. El futuro ha llegado.

 

Gracias es la ciudad más importante del departamento de Lempira y la llave para visitar las extraordinarias iglesias coloniales de los cercanos poblados de la Campa, San Manuel de Colohete y Belén Lempira. Quizás las iglesias coloniales más bellas de Honduras.

 

 

¿Por qué ir?

Gracias es uno de esos lugares que sorprende al visitarlo. Una callada ciudad que tiene mucho que ofrecer; arquitectura colonial, cultura lenca y una imponente montaña de Celaque son motivos más que suficientes para visitarla. Y si le queda alguna duda, vaya con Lorendiana a probar sus dulces de fruta y verá que tarde o temprano regresará a la que fue la primera capital de Centroamérica.

El editor recomienda

Gracias es una ciudad para ir con tiempo y deseos de escudriñar. Sus cuatro iglesias son callados monumentos nacionales que revelan detalles de una época colonial. Su guancasco con la aldea de Mexicapa es una de las costumbres lencas que sobreviven pese al paso de los siglos (diciembre y enero son los meses del guancasco) y que vale la pena proteger y conservar. Por otro lado, subir la montaña de Celaque podría significar un encuentro con quetzales, monos araña o chanchos de monte. Eso sin olvidar que aquí se encuentra la cima más alta de Honduras. Para aquellos con verdadera fortaleza física, el recorrido llevará unos ocho a nueve horas.

El espíritu de la ciudad

En las faldas de la montaña de Celaque, la más alta de Honduras, descansa una ciudad fundada tras la muerte del cacique Lempira, el último bastión de la resistencia indígena ante la conquista española. Asentada en su victoria y en las ricas minas cercanas, la ciudad se convirtió en muy pocos años en la joya colonial de la incipiente provincia de Honduras. Aunque el poder político duró poco tiempo en la ciudad, el espíritu colonial permanece hasta la fecha reflejado en sus costumbres, aires y arquitectura. La gente es callada y tímida, si se le compara con la exuberancia del costeño al hablar. Por otro lado, el pueblo lenca, descendiente de Lempira y sus guerreros, permanece en la zona dedicado a la alfarería y el cultivo de granos básicos y café.

Notas relacionadas
22 comentarios en “Gracias, Lempira”
  1. Albert dice:

    Gracias ya cuenta con un aeródromo, con conexiones a aeropuerto de SPS, TGU y Ceiba, cuando puedan actualicen la información. Saludos!

  2. ana pinto dice:

    lo bueno de lempira su gente.. siempre sera un lugar muy lindo y enrequesido en cultura

  3. Iris Mejia dice:

    Gracias es una ciudad bella, se disfruta de una exquisita caminata, y si desea tener una vista hermosa de la ciudad vaya al restaurante del Hotel Guancasco, pero eso no es todo, si desea mas de este hermoso departamento visite otros municipios como La Campa donde se conectara con su gente hermosa y su hermosa Naturaleza.

  4. kathy Munguia dice:

    Sin duda alguna y sin mas que decir visitar Gracias Lempira es enamorarte del lugar, de su gente de la cultura, es realmente disfrutar de nuestro país

  5. David Rodriguez dice:

    He visitado Gracias Lempira en varias oportunidades y es un lugar que recomiendo visitar, encontraras sitios donde relajarte, disfrutar de la esquisita cocina regional, es un lugar super seguro y su gente es muy especial.

    En mi proxima visita me gustaria subir la montana Celaque, por favor a las personas que ya la han visitado dejar informacion de como llegar y subir la montana, cuanto tiempo toma hacerlo ect ..

  6. spacer02 dice:

    Tuve la oportunidad de visitar esta bella ciudad en las pasadas fiestas agostinas de San Salvador, el lugar invita a regresar, es un pueblo muy bonito con gente muy hospitalaria. Por recomendación del administrador del Hotel Maria Ana, ubicado en la entrada de Gracias, visite las aguas termales “Presidente” en la noche, esta abierto hasta las 11pm y es un lugar muy seguro, dormi como un liron luego de bañarme en sus calidad aguas medicinales. Volvere proximanente preparado para subir a Celaque.
    Felicitaciones hermanos hondureños muchas gracias por hacer de mi visita una experiencia inolvidable.

  7. merca dice:

    gracias es un lugar con grandes virtudes y muchos lugares turísticos lastima que teniendo políticos en grandes puestos lo único que se han dedicado es ha robar y hacerse mar ricos y al departamento lo único que le han regalado son hornillas como si los pobres se hartaran lodo

  8. Zenia Enamorado dice:

    Los invitamos a que conozcan uno de las ciudades mas antiguas de Honduras, donde podrán encontrar una amplia gama de atractivos turísticos que ustedes pueden visitar y disfrutar. Las aguas termales ubicadas en la salida a La Esperanza cuentas con bonitas y llamativas instalaciones donde podrán realizar múltiples actividades. No se lo pierdan está de lo mas genial!!!! Saludos

  9. Yuri Andrade dice:

    Si creíste que lo habías visto todo, te equivocas, aún te falta por conocer el Balneario Aguas Termales Presidente ubicado en la pintoresca aldea de Arcilaca a tan solo 4 km y medio del centro histórico de Gracias Lempira.

  10. Rosa Martinez dice:

    Gracias, Lempira antigua audiencia de los confines cuenta con muchos atractivos turisticos dentro de estos el mas relevante Las aguas termales “Presidente”, “Termas del Rio”.

    Muy visitadas por visitantes tanto nacionales & Extranjeros algunos lo hacen por placer otros por medicina.

    Ven y vive esta experiencia unica.

  11. ¿Quieres salir de tu rutina diaria? Visita Aguas Termales un lugar maravilloso para convivir con las personas que quieres, con abundantes riquezas naturales en nuestro hermoso departamento de Lempira, Honduras.
    sin duda cautivara tu atención sin olvidar el calor de la gente que con mucho cariño y amistad recibe a sus visitantes. ¡¡¡Ven y te convencerás!!!
    PD. Me encantaría que agregaran este paradisíaco
    lugar en Honduras Tips web, ya que es una de las bellezas naturales que posee Honduras. y no esta incluido en la web, gracias.

  12. rodil torres dice:

    Gracias lempira antigua audiencia de los confines cuna del ex presidente Juan Nepomuseno Fernandez Lindo ciudad caracterizada por la diversidad de atractivos turisticos dentro de ellos el mas conocido por los turistas nacionales e internacionales las aguas termales presidente centro turistico muy visitado por sus beneficios tanto recreativos como medicinales

  13. Nohemy Martinez dice:

    Esta bella ciudad de Gracias Lempira cuenta con un potencial turístico maravilloso, ya sea culturas, tradiciones flora fauna y no podemos dejar de mencionar las aguas termales que es un bello lugar para pasarla bien.

  14. Nestor Inestroza dice:

    Oculta el en el occidente de Honduras en el Departamento de Lempira se ubica a 7km. del antañona ciudad de Gracias antigua ciudad de los confines encontramos un irresistible lugar,el cual lleva por nombre Balneario presidente Aguas Termales donde se disfruta de un ambiente familiar y relajamiento. es recomendable por todos sus visitantes nacionales y extranjeros por ser un lugar de inmensa belleza y recomiendo que las revistas de facilitacion de informacion y de Guia Turistica deberia de hacer promocion a estos rincones atractivos de Honduras.

  15. Oneyda Hernandez dice:

    Despues de haber recorrido todos los lindos lugares de atraccion de Gracias Lempira, seguro que tendras ganas de relajarte y darle a tu cuerpo otro tipo de placer.

    A pocos kilometros de la ciudad se encuentra el balneario “Aguas Termales”

    Cuenta con varias piscinas de aguas con diferente temperatura y profundidad, apta para grandes y pequenos.

    Las aguas contienen gran cantidad de azufre el cual ayudara a tu piel a verse y sentirse hermosa y suave.

    Cuando visites Gracias lempira. Por nada del mundo dejes de visitar y dater un chapuzon en la aguas termales. Me gustaria subieran fotos en esta paguina.

  16. Gina Hernandez dice:

    Dadas las condiciones de la buena estructuracion colonial turistica de Gracias Lempira como antes a sido comentada en las diferentes opiniones Gracias cuenta tambien con un atractivo de mucha importancia como ser el balneario Presidente las aguas termales de mucha belleza admirada por turistas nacionales y extranjeros que dan una excelente recomendacion para visitar dicho lugar y que seria de mucha importancia publicar articulos de el mismo.

  17. Areli I Aguilar dice:

    Gracias Lempira cuenta con una diversidad de atractivos turísticos entre ellos tenemos las aguas termales que es un bello lugar para poder relajarnos, divertirnos pasarla bien, también estas aguas contienen gran cantidad de azufre el cual ayudara a tu piel a verse y sentirse hermosa y suave.
    me encantaría que este atractivo apareciera en esta pagina.

  18. Visita la ciudad de Gracias Lempira,antigua audiencia de los confines,una ciudad bella,llena de muchas bellezas naturales,aguas termales,flora,fauna y culturas vivas.

  19. nuria diaz dice:

    Bañar en las aguas termales de Gracias Lempira “es una oportunidad que no se debe perder nadie en la vida”.Una bendición de la naturaleza para muchos turistas nacionales y extranjeros que visitan las aguas termales de este sector occidental del país. recomiendo subir fotos ya que no las tienen.

  20. Francisco Rovelo dice:

    Tengan muy buenas queridos amigos y amigas que visitan ésta página que muestra los lugares mas bellos de nuestra tierra catracha.
    Las aguas termales se caracterizan por su belleza exhuberante, sus aguas cristalinas y por el flujo continuo de turistas que nos visitan de todas partes del mundo. Cuentan con instalaciones en perfectas condiciones y con servicios de cabañas. No pueden perderse de una excelente experiencia a sólo unos minutos de ésta bella tierra colonial ubicada al pié de la montaña mas alta de centroamérica, CELAQUE. Saludos!!!

  21. Emilio Murillo dice:

    las termales es un bonito lugar para pasarla bien

  22. alex zambrano dice:

    gracias es famosa tambien por las agua termales y por la fortaleza donde estan los restos mortales del Presidente de Honduras Juan Lindo


Deje un comentario