VOLVER A TODAS LAS CULTURAS
Tolupanes

Los Hombres del Tol

El pueblo tolupán se encuentra  agrupado en cerca de 28 tribus, ubicadas en 6 municipios dentro del departamento de Yoro y en los municipios de Orica y Marales, en el departamento de Francisco Morazán.

 

De todos ellos, solamente los que habitan en la Montaña de la Flor, en el municipio de Orica, conservan todavía el lenguaje y parte de las costumbres  y valores que los caracteriza como pueblo. El origen del  Tol, la lengua del pueblo Tolupán, viene desde muy lejos en la distancia y en el tiempo. Para algunos investigadores, el Tol está emparentado con la familia Otomangue del oeste de América del Norte.

 

Si esta relación es cierta, es muy probable que los tolupanes llegaron a estas tierras,  unos 5,000 años atrás en el tiempo. Esto los ubicaría, indudablemente, entre los primeros pobladores de Honduras mucho antes que los mayas de Copán.

 

Regidos por una economía de subsistencia, los tolupanes sobreviven gracias a lo poco que cosechan, la cacería, pesca y la artesanía de canastas de carrizo o uyaste, como la llaman ellos.

 

Cada  tribu se compone de pocas casas, sin cercas ni  muros entre ellos que delimiten la propiedad. Hasta hace pocos años atrás, la vida en la comunidad era regida por un cacique, autoridad suprema que regulaba todos los actos de sus miembros. Hoy todo ha cambiado y de alguna manera, nuevas estructuras sociales comienzan a surgir resquebrajando el antiguo sistema

 

Una nueva era se avecina para los hombres del Tol: la globalización. Misioneros extranjeros traen nuevas religiones y zapatos mocasines de plástico. La luz eléctrica ha llegado a la Montaña de la Flor y con ella el televisor portando imágenes tentadoras de culturas bárbaras.

 

¿Desaparecerá el pueblo Tolupán?  ¿Se extinguirá la lengua más antigua de Honduras?

¡Con puro sentir Lenca, Gracias, Lempira celebra el mes de la Identidad Nacional!

¡Gracias, Lempira está de fiesta! En el mes de Julio de cada año, la ciudad de Gracias, los pueblos que componen el departamento de Lempira y toda la ruta Lenca se llenan de júbilo al recordar la valerosa lucha del … Continuar leyendo

VII Feria artesanal de la ruta Lenca

La Fundación Intibucana de Desarrollo (FUNIDE) ha venido organizando desde el 2006 una especial feria concebida para que los artesanos de los departamentos que comprenden la Ruta Lenca en el Occidente de Honduras, es decir, Intibucá, Lempira, Copán, La Paz … Continuar leyendo

Origen Garífuna

“El pescado, se baña en ajo y especias, se pone a freír, y la leche de coco hierve en la cocina cuando mamá Nicha camina por la habitación. “¡Ahora huele a cocina garífuna!” proclamó. A los 75 años, esta incansable … Continuar leyendo

8 comentarios en “Origen Garífuna”
  1. keydi dice:

    Ummmm nuestra cultura es algo importante y por eso y mas vamos a seguir sacando a nuestro pueblo adelante con la ayuda de dios

  2. Carmen Rivera dice:

    ¡Gracias por su aportación, Edmundo!

  3. Edmundo Lobo dice:

    Es curioso que habiendo más información de los garífunas ustedes hayan hecho un artículo tan pobre desde el punto de vista histórico de este pueblo que es un tesoro cultural para la humanidad.
    Los garífunas no son afroamericanos ni afrodescendientes. Esta denominación es incorrecta porque excluye los elementos que les da orígen tanto racial como cultural.
    Los garífunas no son negros, son ZAMBOS, es decir son producto de la mezcla entre negros esclavos caribeños con indígenas llamados indios caribes en la isla de San Vivente en las antillas menoresque fueron expatriados a las Islas de la Bahía.
    Podríamos definirlos como afroamerindios pero lo correcto es nombrarlos como ellos se autodenominan:garífunas
    Decía que es un tesoro desde el punto antropológico porque en su cultura se integraron, además de la africana e indígena, elementos de la cultura francesa, inglesa y española. Como ejemplos de orígenes distintos de su cultura está el tambor de África y su alimento básico como es el cazabe de orígen indígena.

    Escribo esto con la única intensión de aportar a que cuando hablemos de una cultura lo hagazmo con conocimiento para que nunca el racismo tenga cabida producto de la ignorancia.
    Y no se olviden que detrás de muchas postales hay pueblos que sufren marginación y por lo tanto pobreza.

  4. fdssr dice:

    bueno ojala hubiera mas impormacion de lo social no me ayudo en nada pero gracias aunque habla vastante de honduras ok xD

  5. Maribel dice:

    Gracias por la información!!

  6. Definitivamente es agradable encontrarse sitios tan interesantes como este.-Sigan adelante Bendiciones

  7. monica dice:

    me encanta esta pagina relamente si habla de honduras


Deje un comentario