La baleada es uno de los platos típicos más tradicional y característico de la gastronomía hondureña, fundamentalmente en la zona norte. Este rico platillo consiste de una tortilla de harina doblada, rellena de frijoles, acompañada de queso rallado y mantequilla, si gusta puede agregarle otros complementos. Por lo general, la baleada se come en el desayuno pero para los hondureños no importa la hora del día para degustar esta comida tan autóctona de Honduras.

La baleada es el platillo más famoso y representativo de Atlántida. Cuenta la historia este suculento plato nació en la bella ciudad de La Ceiba y uno de los lugares más populares de consumo es «La Linea» que ha sido y sigue siendo uno de los sitios favoritos donde los visitantes nacionales y extranjeros pueden ir a saborear las emblemáticas y deliciosas baleadas Ceibeñas.

Lea también: Receta del atol chuco, un deleite hondureño

Las baleadas son las preferidas de hondureños que degustan este manjar catracho.

¿Por qué se llaman baleadas?

Las baleadas sin duda son exquisitas, sin embargo, siempre nos preguntamos ¿por qué se llama baleada? y ¿cuál es su verdadero origen?

La historia comienza por el año 1964, cuando Teresa, una joven de 20 años al verse abandonada decidió sacar un préstamo para poner su negocio de venta de tortillas de harina para mantener a sus cinco hijos. El negocio lo ubicó cerca de la línea férrea donde pasaba el tren con los empleados de la Standard Fruit Company, los que rápidamente se convirtieron en clientes.

Las tortillas de harina con frijoles y queso que preparaba Doña Teresa  se convirtieron en las favoritas de los trabajadores de esa compañía y de otras personas que pasaban cerca del lugar. Pero un día sus clientes curiosos le preguntaron que nombre tenía el platillo y ella solo les dijo que no tenía.

Una verdadera delicia que encanta, que además es parte de la gastronomía hondureña y de nuestra identidad.

Vea: San Lorenzo, un destino que cuenta con una exquisita gastronomía sureña

El nombre finalmente surgió cuando un cliente que estaba comiendo hizo un comentario gracioso del nuevo platillo y dijo… “Los frijoles son las balas, el queso es la pólvora y la tortilla el arma” y desde entonces todos la llamaron baleadas.

Este exquisito platillo típico también lo encuentra en comedores populares, mercados, casetas, restaurantes  y en modernas franquicias hondureñas; donde se saborea con variedad de ingredientes, es un plato que no puede dejar de probar sea sencilla o con todo.

Nadie sabe la historia original de esta legendaria receta pero sin duda alguna es el platillo hondureño por excelencia .