¿Baleadas? Con solo escuchar este nombre a los hondureños se nos eriza la piel y cómo no, si este es uno de los platillos más amados por los catrachos, aunque es un alimento sencillo de preparar que consiste de una tortilla de harina acompañada con frijoles fritos, queso, mantequilla y si gusta un poco de huevo picado.

Lea esta nota: Los mejores destinos para comer una buena baleada

En toda Honduras encontramos diferentes puestos de señoras vendiendo esta delicia, sin embargo, en La Ceiba hay una línea continua de diferentes puestos que a partir de las cuatro de la tarde están preparando la masa de harina para armar esta comida que cae bien en cada momento.

También: Paso a paso para hacer tortillas de baleada 

Las baleadas son servidas en una pequeña canasta.

Conocida popularmente como “la línea de la baleada” porque todos los puestos están localizados en las vías del tren que antes transitaba los ferrocarriles de la exempresa bananera Standart Fruit Company.

Se dice que los conductores de las máquinas ferroviarias siempre se detenían en este lugar de La Ceiba para comprar algún alimento, pero luego que dejó de funcionar este sistema de transporte los vendedores decidieron trasladar sus puestos en las vías del ferrocarril por dos razones: no quitaba espacio y es un punto estratégico para detener el tráfico.

Lea esta nota: El origen de la baleada en Honduras

Hoy en día la línea de la baleada se ha ganado el cariño de los ceibeños, visitantes nacionales, y claro de los extranjeros. Esta recta cuenta con 15 negocios y todos ofrecen baleadas a un precio muy cómodo.

El olor que desprende este platillo sencillo provoca pedir hasta cuatro baleadas y degustarla ya sea con café, jugo o soda, la elección es suya.

La línea de la baleada permanece todos los días en estas vías, pero si usted llega a las 7:00PM corre el riesgo de encontrar estos establecimientos abarrotados, pero tranquilo no quiere decir que no podrá comer este manjar catracho solo que debe esperar un poco.

Aunque la zona no es muy atractiva y se debe cruzar con precaución, los turistas les encantan porque según cuenta la historia fue aquí donde creó este platillo.

Las baleadas son preparadas en el momento.

 

Te puede interesar: paso a paso para hacer la tortilla de la baleada