Honduras es un país rico en cultura y, en Navidad se demuestran más esas costumbres. Las tradiciones navideñas son diferentes actividades que nos conectan con nuestros seres queridos y nos invitan a celebrar una época de paz y esperanza. Es por ello que conocerlas nos ayuda a entender mejor nuestra historia y raíces.

La Navidad como la conocemos ahora es una fiesta de origen católico. La iglesia tomó una fecha importante de otras culturas y la usó para celebrar el nacimiento de Jesús y así conectar a los diferentes pueblos del mundo en una sola celebración.

En el corazón de Centroamérica existen diferentes formas de celebrar la Navidad dependiendo de la zona del país en la que se encuentre. Sin embargo, hay algunas actividades que son constantes sin importar en dónde se encuentre.

 Le podría interesar: Un nacimiento a las afueras de Tegucigalpa

Los nacimientos

Los nacimientos, Belén o pesebres navideños son una instalación artística que suele representar el nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén. Estas hermosas puestas en escena permiten a las personas derrochar toda su creatividad.

Algunos prefieren ir por el enfoque tradicional mientras que otras aprovechan la oportunidad para crear escenas modernas que representan eventos importantes del año, escenas de ficción, etc. Con los nacimientos la creatividad es el límite y construirlos permite un momento de compañerismo ideal para inaugurar las fiestas decembrinas.

Para la mayoría de hondureños la Navidad es una época de recogimiento espiritual.

Platos tradicionales

Una de las partes más esperadas de diciembre son las deliciosas cenas. Es ese momento del año en que podemos romper la dieta y disfrutar los increíbles platillos típicos que marcan la temporada navideña. Desde pavo y pollo relleno pasando por la pierna de cerdo y terminando en unas dulces torrejas las comidas son una excusa perfecta para visitar a nuestras familias durante todo el mes.

Torrejas de rapadura.

Lea: Cinco platos  hondureños que no pueden faltar en Navidad

Posadas

Las Posadas son un evento muy tradicional celebrado nueve días antes de la navidad. Se realiza para recordar el peregrinaje realizado por José y María a la ciudad de Belén.

Se hacen reuniéndose con la familia y realizando una pequeña celebración para llevar un mensaje de paz y esperanza a nuestros seres queridos, listos para iniciar un nuevo año.

Las posadas son un momento ideal para además disfrutar de los platos típicos más esperados de la fecha.

Posadas.

Más: Siete destinos para pasar las fiestas navideñas

Quema de muñecos

Los muñecos conocidos como Año Viejo son maniquís rellenos de pólvora que son quemados durante el fin del año. Esto como una forma de despedir el año que pasó y darle la bienvenida a un nuevo año lleno de oportunidades.

Los muñecos del año viejo son una de las tradiciones  navideñas más difundidas en todo el país. Sólo recuerde tener extrema precaución y que estos muñecos sean manejados por adultos responsables.

El muñeco del año viejo.

Siga leyendo: Hondureños listos para la quema del año viejo, una tradición que nunca pasará de moda