Los cielos durante el mes de diciembre serán engalanados con algunos de los eventos astronómicos más esperados del año. Estos eventos, algunos tan raros que no se verán otra vez en años, se podrán observar desde la mayor parte del mundo y en Honduras.

Lea: El cometa Neowise es visto en muchos países incluyendo Honduras

Lluvia de estrellas de gemínidas

Eventos astronómicos

Los eventos astronómicos son fenómenos que no se repite todos los años. La tierra pasa cerca los cúmulos de un asteroide y estos se ven en nuestra atmosfera como estrellas cruzando el cielo a grandes velocidades. Se puede observar del 4 al 17 de diciembre. Pero la actividad más grande es en los días 13 y 14.

Eclipse solar total

El 14 de diciembre será una fecha como ninguna otra. El mismo día de la lluvia de estrellas habrá un eclipse solar total. La luna bloqueará al sol oscureciendo total o parcialmente el día. El anterior eclipse solar total sucedió en 2002 y el siguiente no se verá hasta 2038.

Más: Estudiantes de la UNAH crearán el primer satélite hondureño

Conjunción Luna-Júpiter y Luna-Saturno

Durante la noche del 17 de diciembre se podrá observar que en el cielo, a lo lejos, la Luna estará acompañada por los Planetas Júpiter y Saturno. Esto sucede cuando los astros comparten la misma latitud y no se bloquean unos a otros. Será una gran oportunidad para los aficionados a la fotografía astronómica.

Gran Conjunción Júpiter y Saturno

Para el día 21 de diciembre este fenómeno alcanzará su punto más cercano. Solo 0.1 grados en escala astronómica. Esto no se veía desde hace cuatro siglos, haciéndolo una oportunidad única en generaciones.

Luna llena

 

Cerraremos el año con una gran luna en el cielo. El 30 de diciembre podremos apreciar una hermosa luna llena en el manto celeste. Si bien este fenómeno es cíclico se espera que haya pocas nubes en el cielo. Ideal para aprovechar y tomar muchas fotos de nuestro satélite.

Puede seguir los eventos en la página oficial en español de la NASA. 

Le podría interesar: la Luna Fría que nos indica que el año ya se está terminando