La ONG Internacional de Asistencia Humanitaria World Vision, donó este miércoles 100.000 dólares a Honduras. Esto para auxiliar a las personas afectadas, debido a las tormentas tropical Eta, destinados para la compra de víveres en varias comunidades de cinco departamentos de Honduras.

World Vision lo publicó en un comunicado de prensa, que los 100.000 dólares que entregó ayudarán a la necesidad que tienen las personas que han sido afectadas con las lluvias. Facilitando insumos básicos y cantidad necesaria de alimentos para distribuir en las comunidades más vulnerables.

Los departamentos que indicó la ONG, que serán beneficiados son: Intibucá, Copan, Yoro, El Paraíso y Francisco Morazán. En el Norte, occidente y oriente del país se entregarán colchonetas, alimentos, agua, accesorios de aseo, y medicamentos para atender a niño, adultos y personas con discapacidad.

Le puede interesar: Lo que debes saber de Huracán ETA

Las labores de rescate en una zona inundada a causa del huracán Eta

El apoyo que brinda World Vision

Como agencia humanitaria en situaciones de emergencias, World Vision presta su apoyo a las familias más vulnerables. Fortaleciendo el sistema de salud con insumos médicos, mientras prepara la evolución del impacto socioeconómico. Que orientará las medidas en la etapa de recuperación, siempre enfocados en los sectores más afectados, especialmente su impacto en la niñez. Añadió la organización.

Honduras declara alerta roja por los efectos ocasionados por la tormenta tropical Eta. Pese a la emergencia, el gobierno concedió dos días de asueto 5 y 6 de noviembre a los empleados y funcionarios públicos según el comunicado que emitió la Secretaría de Gobernación y Justicia y Descentralización, por los daños causados en el país.

No obstante, el comunicado indica que hay algunas excepciones en algunos casos como ser: los funcionarios de salud, aduanas, seguridad y emergencias. Y mantenerse en sus puestos realizando una ardua labor en apoyo a la población.

También: Medidas de precaución ante la llegada del la tormenta tropical ETA

Salvar la vida humana es prioridad ante las lluvias en Honduras

De interés

El aviso, indica que las personas tienen que evacuar las zonas de peligro y buscar atención médica y un lugar seguro. Debido a los daños en los tramos de carreteras, destrucción de puentes, desbordamiento de la causal de los ríos, derrumbes, deslizamientos y el daño irreparable de las viviendas que se derrumbaron y otras se encuentran inundadas.

Con el fin de, tomar acciones para buscar lugares seguros, con el apoyo de los Bomberos, Fuerza Aérea, voluntarios de COPECO y la ayuda de los ciudadanos. Que colaboran para poner a salvo los que necesitan apoyo. Además, suplir las necesidades básicas.

Los voluntarios de World Vision, están listos para apoyar en la asistencia de víveres y su distribución. También, atención psicosocial para contribuir a la situación actual del fenómeno que atraviesa Honduras.

Por otra parte, dos menores de edad fallecieron entre martes y miércoles a consecuencia del aguacero. Una niña de 12 años y un adolescente de 15 años murieron a causa de un derrumbe, convirtiéndose en las primeras víctimas al paso del ciclón Eta.

 Lea esta nota: Albergues en medio de el ciclón ETA

Calle inundada durante el paso de la tormenta Eta, en La Lima, Honduras

Evolución del Huracán ETA

La depresión tropical, sigue su curso generando vientos provenientes del Océano Pacífico, aportando lluvias intensas y moderadas, además, inundaciones y deslizamientos en la región del Pacífico y Norte del País.

La tormenta tropical Eta que se desvió y llegó a tierras nicaragüenses este martes. Se ha debilitado y sus vientos bajaron al máximo de 75 kilómetros por hora y podía degradarse aún más. Mientras llega a Honduras para luego seguir rumbo al Caribe. Indicó, El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. Sin embargo, según información reciente la Depresión Tropical Eta, ha logrado salir de país, aunque los daños dejados por su paso son fuertes.