17 y 18 de octubre Honduras celebrará el Fin de Semana de Las Aves

Ahora también puede escuchar este artículo.

Entre los países del mundo, Honduras siempre se ha destacado por sus hermosos paisajes y su gran bio-diversidad. Cuenta con más de 700 aves y plantas, además de muchos tipos de insectos o mamíferos.

Es por esta riqueza biológica que muchas personas, cautivadas por la flora y fauna hondureña, se dedican a estudiarlos y catalogarlos para así poder conocer mejor nuestras especies y proteger sus ecosistemas. Tal es el caso de la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), que tiene como misión fomentar la educación ambiental y el aviturismo en Honduras.

Le podría interesar: Estas son las aves más hermosas de Honduras

Aves en PANACAM
Honduras posee múltiples rincones para practicar aviturismo.

El 17 y 18  de octubre se estará celebrando el “Global Bird Weekend” y el “October Big Day”. Estos eventos consisten en realizar observaciones y fotografías de las aves tanto en áreas naturales y áreas protegidas, como en jardines y otras áreas cercanas a nuestros hogares, como relató el presidente de ASHO y profesor pleno de ecología en el Departamento de Ambiente y Desarrollo de la Universidad Zamorano, Oliver Komar a Honduras Tips.

Este evento se realiza desde hace cinco años y es un proyecto del Laboratorio Cornell de Ornitología para promover el uso de su plataforma eBird, la base de datos más grande en el mundo para observaciones de aves. Además, las fotos se suben a una plataforma de ciencia participativa llamada iNaturalist; un proyecto apoyado por NatGeo en todo el mundo.

Lea: Universidad El Zamorano abre sus puertas para el aviturismo

El aviturismo es un pasatiempo muy practicado en Honduras.
El aviturismo es un pasatiempo muy practicado en Honduras.

Aves, una pieza fundamental de los ecosistemas

La importancia de las aves hondureñas va mucho más allá de sus bellos y coloridos plumajes o de sus hermosos cantos que son un incentivo muy grande para el turismo. Entre otras funciones las aves son un gran control de plagas, dispersan las semillas de los frutos, polinizan las flores flores y consumen desechos orgánicos. Sin ellas los paisajes tan atractivos de nuestro país no serían igual.

Lea: ¿Cómo hacer aviturismo desde en casa? 

“Las aves son uno de los recursos naturales de mayor valor en Honduras. Es importante que la sociedad hondureña se diera cuenta de este gran recurso, y que aprenda apreciar el valor de las aves”, agregó Oliver Komar, quien afirmó que Honduras cuenta con un gran potencial para la observación de aves.

Existe una gran variedad de aves por observar.

¿Cómo participar del Fin de Semana de Las Aves ?

Para ser parte de “Global Bird Weekend” y el “October Big Day”, las personas se registran de dos maneras:

1.Si tiene cámara puede fotografiar cualquier ave en su zona cercana y subir las fotos a iNaturalist.org. Automáticamente serán incluidos en el proyecto que ASHO ha creado en esta plataforma para celebrar este fin de semana.

2.Si ya sabe cómo identificar las especies de aves, solo tiene que invertir unos minutos u horas en observar las aves en un sitio durante el día sábado, y publicar sus observaciones en una lista subida a eBird.org.

Los miembros de ASHO estarán participando desde alguno de los mejores lugares para el avistamiento de aves como el Parque Nacional Azul Meámbar y La Reserva Luna del Puente, cerca de Lago Yojoa. Sin embargo, usted puede participar desde cualquier parte de Honduras. Entre más variedad en las especies registradas, mucho mejor será este evento.

Le esta nota: Parque y Reserva Natural Montaña Guacamaya

Promoviendo el aviturismo

Estos eventos tienen una gran importancia para la sociedad hondureña, como señala el profesor Komar. “Este fin de semana esperamos lograr que cientos de hondureños se fijen en las aves silvestres alrededor de ellos. Y en especial, quisiéramos que los fotógrafos de la naturaleza descubran que pueden contribuir sus fotografías de aves a la plataforma de iNaturalist.org, y por este medio aprender cuáles son estas especies”.

Además: Todo lo que tiene que saber del aviturismo en Honduras 

Así mismo comentó que la plataforma incluye una función para identificar las especias en las fotos. “La comunidad de miembros de la ASHO ayudará confirmar las identificaciones. Es una excelente manera de aprender sobre las aves alrededor de nosotros, detalló el presidente de ASHO Oliver Komar a Honduras Tips.

Vea algunas de algunas imágenes de aves hondureñas que ya son parte del proyecto iNaturalist.

Ver fotogalería a dar siguiente:

¡También le podría interesar!

Deja un comentario