Emprendedora familia capitalina decide comenzar su negocio creando muñecas africanas con papel periódico reciclado. A pesar de la pandemia que se está viviendo en todo el mundo por el coronavirus, esta familia decidió aprovechar la oportunidad para iniciar a vender estos hermosos adornos.

Lea: La artesanía hondureña, es la esencia pura de los pueblos con encanto

Familia unida

Alejandra Padilla, su hermana y su madre conforman el equipo de trabajo del negocio de muñecas africanas hechas a base de papel periódico. El proyecto de hacer adornos artesanales surgió en el año 2015, cuando tuvieron la oportunidad de conocer esta forma de usar el periódico para crear diferentes piezas.

“No inicie con las muñecas africanas, sino con una idea más sencilla, mariquitas de pape, siempre con el mismo material, a base de periódico. Posteriormente, decidimos emprender las muñecas africanas a inicio de año, ya que manejábamos mejor la técnica y vimos una oportunidad de negocio en casa dada la situación actual de cuarentena”, así comentó Alejandra Padilla a Honduras Tips

Muñecas africanas, ideales para adornar su casa.

Muñecas africanas

El material principal que se utiliza para crear estas muñecas africanas es el periódico reciclado, pero no es el único, ya que también usan pegamento blanco, para poder sostener las piezas y pinturas acrílicas para darle un toque colorido y resaltar sus vestuarios y accesorios.

El proceso para crear las muñecas lleva tiempo porque se trabajan con pequeños detalles al momento de armarlas. Cada muñeca lleva diversos accesorios, los cuales dependen de las diferentes culturas que las creadoras desean representar.

Vea: Mariela Salinas de Cane, La Paz emprende su negocio de gorros y mascarillas

Lo que buscan representar con las muñecas es la importancia y la belleza de todas las culturas a nivel mundial, adaptando los vestuarios. De igual forma, buscan dar continuidad a la cultura hondureña con los vestuarios típicos y las fechas festivas que las plasman en cada una de las muñecas que hacen.

Para poder crecer en el ámbito artesanal es necesario dar a conocer la creatividad y la dedicación de los artistas hondureños. La familia espera contar con el apoyo de los clientes que les compran su producto para poder obtener buenos resultados económicos y así poder crecer y expandirse.

“Una de nuestras metas es dar a conocer nuestro producto a nivel nacional, así como también internacional. Mencionamos esto ya que iniciamos con africanas, pero pretendemos expandirnos culturalmente hablando. También tenemos como meta, tener un espacio físico para que se pueda apreciar nuestro arte de forma presencial”, mencionó Alejandra a Honduras Tips.

También: Hondureña que resalta la cultura lenca en su línea de ropa

Una forma de reciclar y crear hermosas obras de arte.

Emprender en tiempos de pandemia

Actualmente muchas personas han emprendido sus negocios, ofreciendo diversos servicios para poder tener un ingreso en tiempos de pandemia. La familia Padilla, no es la excepción, ya que vieron la oportunidad de emprender y aprovechar el tiempo de cuarentena haciendo arte, brindando un poco de esperanza y haciendo conciencia sobre la importancia del reciclaje en los hogares.

“Yo motivo a mi gente hondureña a no dejar de creer en sí mismos, ser constantes, no abandonar sus proyectos por más pequeños que piensen que puedan llegar a ser, crear sus propias oportunidades, tener objetivos, tener una meta, mantener una actitud positiva pese a la adversidad o situación que se pueda llegar a presentar en el camino ya que emprender no es fácil. No desistir o perder la esperanza de que en algún momento se puede salir a flote, tomando en cuenta los días buenos y los días malos”. Es el mensaje que Alejandra Padilla envía a todos los hondureños que desean emprender.

Para este negocio Alejandra Padilla fue quien se inspiró viendo los trabajos de una artista turca, quien elabora una técnica diferente, por lo que ella, decidió aprender y crear estos adornos. Posteriormente su madre y hermana, decidieron involucrarse.

Lea esta nota: Importancia de cuidar nuestro medio ambiente

Las muñecas representan algunas culturas.

¿Cómo adquirir las piezas?

Si algún hondureño desea adquirir alguna de las piezas que esta emprendedora familia ofrece, los pueden contactar por medio de su página de Instagram cómo _newspaper_art_; los pedidos se deben hacer con 15 días de anticipación.

En su página pueden apreciar algunos de los trabajos que han hecho e incluso les pueden encargar algún trabajo en específico que deseen. Tienen pensado poder crear una página de Facebook para que más persona se pueda poner en contacto con ellas.

Mire fotogalería a dar siguiente