Vallecito, una linda comunidad pech en Olancho

Ahora también puede escuchar este artículo.

Vallecito, Olancho, es una comunidad pech ubicada a 20 kilómetros de Dulce Nombre de Culmí. Esta tierra se caracteriza por conservar las tradiciones y culturas de esta etnia que resalta el nombre de Honduras.

Vallecito una comunidad pech en Honduras.

Vallecito comunidad pech

Los pech no son muy conocidos por hondureños ni extranjeros, sin embargo, ellos poseen diferentes riquezas que dejan impresionados a todos aquellos que decidan conocer sus verdaderas raíces.

Iniciemos por su historia. A los pech antes se les conocía como payas, payéis o pahayas, pero ellos los rechazaron porque esas palabras significan “salvajes”, por eso optaron por denominarse pech, cuya traducciones al español es  “gente”.

Vallecito, Olancho.

Lea esta nota: Lo que debe saber de las etnias de Honduras 

Ellos se caracterizan por ser personas amables, trabajadoras, luchadoras y amantes de su lengua natal, y eso ha quedado demostrado pues en el Centro de Educación Básica Vicente Cáceres, los niños de esta comunidad aprenden su lengua natal y así no se pierde el idioma pech.

Tradiciones

Los pech todavía conservan su música, gracias a las personas de la tercera edad, quienes guardan celosamente sus melodías y lo transmiten únicamente a su etnia. Las canciones las ejecutan con instrumentos autóctonos como el tempuka (especie de tambor largo) y el camachá (similar a la maraca).

También: Comunidad lenca, un orgullo cinco estrellas 

Gastronomía

En cuanto a su deliciosa gastronomía, esta es a base de yuca, frijoles y maíz. Esta etnia es fiel a sus orígenes, acepta los cambios de la sociedad, pero sin perder la esencia de su comunidad.

Su gastronomía aún se mantiene.
1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario