Honduras posee una ubicación geográfica perfecta, lo que permite la visita de muchas aves de todo el continente americano. Razón principal por la que el aviturismo se ha convertido en una gran potencia, a eso sumémosle la riqueza de bosque, altas montañas y perfecto clima que hacen el hábitat perfecto para las aves.

“En Honduras tenemos gran potencia para la observación de aves, hay mucho bosque y todo tipo de hábitat. El país tiene todo para convertirse en un destino de éxito por su naturaleza y variedad de bosques”, expresó Katinka Domen, guía aviturista de Beacks and Picks a Honduras Tips.

Lea también: Honduras se posiciona en el puesto 19 del aviturismo inernacional

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Beaks and Peaks (@beaksandpeaks) el

Pero, para que Honduras sea uno de los principales destinos para realizar aviturismo, se deben fortalecer ciertas características, principalmente dando una experiencia completa, cuidando la experiencia del pajarero como del guía, tomando todas las medidas de bioseguridad. Según diferentes organizaciones de avituristas en Honduras.

Buenas prácticas con ética para el aviturismo

1.No botar basura durante su recorrido por los senderos o bosques, lo más adecuado es que guarde todo tipo de desperdicio en la mochila. Haciendo esto hará que se conserve el ave y el espacio visitado.

2.Guardar silencio al pajarear, poner en vibrador el celular, y si se necesita hablar debe ser en voz baja.

3.Para los amantes de las fotografías, deben respetar la naturaleza tanto flora como fauna. Lo que incluye no tocar nidos ni polluelos tampoco cortar una rama, una flor o vegetación.

4.Los refrigerios que se le den a los avituristas deben ser de materiales reciclables, como por ejemplo frutas locales como bananos, piña o cítricos. Es saludable y se les da la oportunidad a los pajareros de poder probar frutas tropicales.

5.El uso del playback de sonidos de aves para atraer a otras especies de aves, se debe utilizar con moderación, de lo contrario las aves se alejan asustadas. Lo más recomendable es hacer pitching (sonidos con la boca o la voz) para atraerlos.

El colibríe esmeralda es una de las aves más popular en Honduras.

6.Se debe respetar y seguir el método de acercamiento para avistamiento de aves, lo más natural posible. Si en el recorrido se vieron solo 12 aves, pues ese es el valor del tour, no verse presionados los guías por darle más forzando el entorno para cumplir por una cuota de dinero.

7.Respetar el modo de vida de los pájaros y no alterar su paz al momento de visitas las casas de las aves.

8.Evitar el uso de flash y linternas al momento de hacer tours de día o de noche para poder hacer una fotografía. Solamente el guía puede tener una pero nada más para alumbrar el camino, no para observar las aves, pues esto hará incomodo su hábitat.

9.Tener cuidado y respeto por la propiedad privada, si se necesita entrar a un lugar se debe tener el permiso previo del dueño de la propiedad para poder tener el permiso y derecho de poder entrar sin problemas.

10.Garantizar la seguridad del visitante o pajarero que cuente con seguridad, ya que vienen con equipo especializado para disfrutar la experiencia de aves, los guías deben tener siempre la atención tanto en los pájaros como en el entorno para garantizar su seguridad.

11.Asegurar tener un kit de primeros auxilios completo, y verificar con los pajareros si deben tomar algún medicamento en especial.

12.Seguir las reglas de la Asho (Asociación Hondureña de Ornitologia) para poder hacer un recorrido correcto al hacer el aviturismo.

Información obtenida por el webinar de Fortalecimiento del aviturismo en Honduras. Invitados Beacks and Picks, Feathers Eco Birding Tours, Xukpi Briding Honduras and Mayan Nature, Choose Honduras. Com, Honduran Birds y Asociación Hondureña de Ornitología, Natural Honduras, Club de Observación de Aves de Siguatepeque, Go Bird Honduras, Honduras Custom Travel.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En Honduras existen varias especies de chorchas, las cuales pertenecen a la familia Icteridae, y todas con colores muy vividos. • ¡No es fácil poder diferenciar entre cada una! • Acá te presentamos algunos “tips” para reconocer o identificar dos de sus representantes más comunes y que probablemente, si tienes comederos o árboles frutales, ya son visitantes regulares en tu jardín. • Te recordamos que si tienes dudas sobre las especies de aves que observes durante tu Global Big, puedes compartirlas en redes sociales utilizando el hashtag #AvesDeHonduras; y así, podremos ayudarte con la identificación. • 📷: Alf Auerbach y William Orellana (Beaks and Peaks Birding and Adventure Tours). • @marcahonduras #ASHO #HondurasBirdingParadise #GlobalBigDay #GlobalBigDay2020 #GlobalBigDayHonduras2020 #GBDHonduras2020 #GranDíaMundial2020 #GranDíaMundialHonduras2020 #eBird #eBirdCentroamerica #ASHOBirdingClubs #TodosSomosASHO #QuédateEnCasa #CadaAveCuenta #NosQuedamosEnCasa

Una publicación compartida por ASHO (@asho.avesdehonduras) el