Miel Trigona es un sueño hecho en realidad para los tres hermanos hondureños que con mucho esfuerzo, dedicación y conocimiento fundaron su propia empresa que se dedica al cultivo de la miel de abeja sin aguijón.

Ricardo, Héctor y Enma Meraz son los fundadores de Miel Trigona que desde 2016 iniciaron en Honduras con su mercado de miel en el cual tienen a la venta el polen, miel líquida, miel con panal, cremada de miel y miel de abejas nativas. Lo que hace especial su producto es que se distribuye en empaques que son 100% biodegradable, ya que ellos están comprometidos con el medio ambiente.

Estos son los productos que ofrece Miel Trigona.

La empresa desde que arrancó ha tenido una buena aceptación por parte de los hondureños y actualmente Miel Trigona se distribuye en varios puntos de ventas de Francisco Morazán como cafeterías y restaurantes, aunque el sueño de estos hermanos emprendedores es expandir su negocio a otros países.

Un tour por el santuario de abejas

Miel Trigona se encuentra en Tegucigalpa, en la colonia Kennedy. En este lugar las personas pueden darse una vuelta y conocer esta empresa, que en este 2019 inauguraron un tour por el santuario de abejas llamado: Beeche II.

Beeche II: satuario de abejas.

El santuario cuenta con 26 colmenas de siete diferentes especies de abejas que en algún momento perdieron su aguijón, esto significa que las personas pueden dar este recorrido con calma, ya que el antófilos no puede picar.

Esta idea nació por Ricardo Meraz, Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad del Zamorano, quien además tiene una maestría en Apicultura Tropical de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Ricardo con este nuevo proyecto (Beeche II) desea que las personas conozcan y aprendan un poco de la importancia de la apicultura, que es la actividad dedicada a la crianza de las abejas.

Lea esta nota: Ángel Goquez, un isleño que convierte la basura en arte 

Ricardo es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad del Zamorano, quien además tiene una maestría en Apicultura Tropical

Este tour lo puede realizar todas las edades, el único requisito es agendar la visita y que el grupo sea mayor de cinco sin pasarse de 25 personas. El costo de la entrada ronda en 35 lempiras por personas y los horarios es de 8:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde de lunes a viernes.

Para los pequeños del hogar la entrada es completamente gratis, así que las escuelas públicas y privadas pueden agendar una cita y llevar a niños y niñas a realizar esta actividad que tiene como propósito de generar concientización con el tema de las abejas y así ayudar a mantener un hábitat adecuado para sus colmenas.

También: Restauradas y coloridas fueron las lanchas de Valle

“Este es un proyecto sin fines de lucros y se considera como un labor social que su principal función es crear concientización con las abejas”, dijo Ricardo, uno de los dueños de Miel Trigona.

Por otro lado, Ricardo comento a Honduras Tips que originalmente el santuario Beeche II fue creado para darle un espacio a las abejas, ya que el hogar de este insecto ha sido arrebatado, también este lugar sirve para crear un hábitat sustentable a otros polinizadores como las mariposas, colibríes y murciélagos.

Los murciélagos polinizan alrededor de 540 especies vegetales a lo largo de todo el planeta.

Tres hermanos comprometidos con Miel Trigona

Esta empresa es dirigida por Ricardo (especializado con el tema de Apicultura), Héctor es Ingeniero en Informática y se encarga de la producción de miel y Enma quien estudio Administración de Empresas es la encargada de llevar todo el marketing de Miel Trigona.

Cabe mencionar que los tres hermanos han compartido de sus conocimientos con los apicultores del país y han impartido varios talleres relacionado con el cuidado y manejo de las abejas.

Las abejas sin aguijón no representan ningún peligro para el ser humano.

Ricardo enfatiza que las abejas sin aguijón no representan ningún peligro para el ser humano y la miel que producen este insecto se usa para curar diferentes enfermedades, infecciones, hasta de tratamiento para la piel.

Recorrer este lugar “Miel Trigona” es una excelente oportunidad y nos amplia nuestro conocimiento con las abejas, ya que viven enjambres formados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos.

Además las abejas son los polinizadores más importantes de las plantas con flores o magnoliófitas y se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizador por insectos, fundamentalmente de las abejas.

Además: Artesanías de junco un orgullo de Santa Bárbara

Miel Trigona es un espacio que educa y ofrece miel en diferentes presentaciones.