El planeta está más verde según un nuevo estudio de la NASA basado en imágenes satelitales recopiladas durante casi 20 años, y estas muestran que en el planeta han aumentado las zonas de vegetación.

«El mundo es literalmente un lugar más verde que hace 20 años», dice el informe. Además, revela que de manera contraintuitiva China e India, los dos países más poblados del mundo, son las principales fuentes de este reverdecimiento.

Le puede interesar:  Amapala, el lugar de paisajes infinitos

Durante casi 20 años, dos satélites de la NASA han estado recopilando datos e imágenes de la Tierra, para observar cómo se comportaba su vegetación; al analizar esa información los investigadores se dieron cuenta de que durante esas dos décadas, ha aumentado la frondosidad en un área equivalente a todas las selvas tropicales del Amazonas.

Lea esta nota: Pico Bonito, la exuberante reserva nacional de Honduras

El estudio de la NASA

Según el estudio, China tiene un programa para conservar y expandir sus bosques en un esfuerzo por reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático. Otro aporte significativo, proviene del cultivo intensivo de sus alimentos.

Mientras tanto, los científicos usaron información de casi 20 años del instrumento MODIS de la NASA que orbita la Tierra en dos satélites, cuyos datos de alta resolución son precisos.

Por otro lado, señalan que el aumento en el verdor a nivel mundial no compensa el daño causado, por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales, como Brasil e Indonesia. «Las consecuencias para la sostenibilidad y la biodiversidad en esos ecosistemas permanecen», afirma el informe.

Lea esta nota: 5 Parque Nacionales con el aire más puro

La deforestación en Honduras

Lastimosamente en Honduras, todos los días se observan noticias de cómo la deforestación que está acabando con la vegetación de nuestro país. La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente, por ejemplo, la pérdida del hábitat de muchas especies, que algunas son consideradas como endémicas.

Lea:  Conozca los 21 Parques Nacionales para explotar en Honduras

Por lo tanto, los desastres ambientales que el país ha sufrido, nos deben conducir a que reflexionemos, y entender que sin bosques, fuentes de aguas y fauna el país difícilmente podrá estar libre de contaminación que afecta la salud. Sino actuamos ahora, mañana será muy tarde.

 Lea:  Parque de Aves y Reserva Natural Montaña Guacamaya