Cada vez son más los jóvenes que se suman a los proyectos de conservación ambiental del país, tal es el caso de Ángel Goquez un ciudadano de Roatán que ha comenzado con un movimiento revolucionario positivo en la Isla de la Bahía.

Con apenas 22 años de edad, Goquez  hace uso de sus habilidades en las artes plásticas para generar consciencia sobre el gran daño que provoca la basura que arrojan en las playas de Honduras.

Goquez ha unido sus dos pasiones, el arte y sus ideales ambientalistas para representar escenarios marinos elaborados totalmente de desechos o materiales reciclados.

Fotografía por Joel Amaya.

Sin embargo, su más reciente obra que utilizó un plato, latas, lazos, botellas y otros desechos crearon un arte envidiable donde se puede apreciar un pez nadando sobre el coral marino.

Este trabajo ha llamado la atención de muchas personas en las redes sociales, ya que todos los materiales fueron recolectados en la campaña de limpieza submarina realizada el pasado 19 de enero por Roatán Volunteers, un grupo de isleños que conocen la importancia de cuidar el medio ambiente.

Le puede interesar: Isleños le dicen alto a la basura y realizan la primera limpieza submarina de West Bay

El joven es consciente del daño que estamos ocasionando a nuestros océanos y al arrecife de coral, por ello Goquez con sus obras desean demostrarle a la población y a todos los turistas como la basura se puede reutilizar sin la necesidad de dejarlas en las orillas de las playas o espacios verdes de la isla.

Goquez luego de que presenció uno de los peores escenarios en el canal de French Harbor, recordó como en ese punto había cientos de peces nadando con libertad que ahora se encuentra flotando sin vida en la superficie del agua que además estaba repleta de botellas plásticas, latas y bolsas, por lo que consideró que era necesario un cambio. Por esta razón, utiliza sus obras como herramienta para hacer consciencia.

Pero esto no es todo, Ángel Goquez  tiene la oportunidad de compartir sus conocimientos como profesor de artes plásticas en una escuela de Roatán donde orienta el conocimiento artístico a la protección del medio ambiente mediante la elaboración de pequeñas obras de arte a base de materiales reciclados.

Artista autodidacta

Ángel Goquez se denomina así mismo como un artista autodidacta donde la pasión y la constante práctica le han permitido desarrollar estas increíbles obras. Inició su viaje por el arte con dibujos al carboncillo cuando apenas tenía 17 años. Gracias a su interés y dedicación ahora maneja una gran variedad de técnicas artísticas como la escultura, pintura, mosaico, acuarelas mismas que ha aprendido con los videos que existen en el internet.

Obra elaborada por materiales reciclados

El sampedrano que radicado en Roatán compartió al equipo de Honduras Tips el motivo por el cual rechazo una beca que le fue ofrecida para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Tegucigalpa. “Tomé la decisión de no ir porque quiero ser un ejemplo para los jóvenes de la isla que no tienen la capacidad económica de viajar a la capital para recibir clases de arte. Quiero demostrar que a pesar de las adversidades y con mucha pasión se puede aprender y hacer arte”, dijo Goquez.

Gran popularidad en las redes sociales

El talento de este joven hondureño es evidente, y gracias a la popularidad que han tenido con sus obras artísticas, en las redes sociales grandes empresas han requerido de sus servicios. Tal es el caso de Lenca World un parque temático que contrató a Goquez para que creara pinturas, esculturas y réplicas de lugares históricos de Honduras. Su más grande obra en el lugar es la catedral Inmaculada Concepción de Comayagua que adorna el área de la piscina.