272 años de historia de la Virgen de Suyapa

Una de las fiestas más celebradas por los hondureños es el aniversario de la Virgen de Suyapa, la Patrona de Honduras, quien fue encontrada por Alejandro Colindres, un campesino que descubrió la figura de la morenita hace 274 años.

La Ermita de Suyapa.

La historia de su hallazgo en 1747 relata que Colindres, junto a otro niño, fue enviado por su madre a limpiar unos campos en El Piliguín, y a su regreso a casa por la noche, el cansancio les hizo buscar un lugar para descansar y continuar su caminata al día siguiente.

Sin embargo, para Alejandro Colindres la noche no fue tan tranquila, pues había un pequeño objeto que no le dejaba conciliar el sueño y cada vez que intentaba deshacerse de él lanzándolo lejos, el objeto volvía al mismo lugar.

Colindres decidió guardarlo y ver que era al día siguiente, y cuando lo vio que se parecía a una virgen se la llevo a su mamá, y desde entonces los fieles católicos veneran y celebran cada año el hallazgo de la Virgen de Suyapa.

En 1925 que fue declarada por el papa Pio XI como la Patrona de Honduras. Además, porta en su cabeza una corona de oro adornada con piedras preciosas que la hacen lucir como la Virgen más guapa.

Lea esta nota: Los vestidos que le confeccciona a la morenita 

La Virgen de Suyapa es honrada por los hondureños.

¿Quién es la virgen de Suyapa?

Su nombre (Suyapa) es criollo, proveniente de vocablo “Coyapa”, que significa agua de las palmeras. La Virgen de Suyapa mide 6.5 centímetros y está hecha de madera de cedro. Su tonalidad un tanto oscura se asemeja al color de piel que tiene la mujer hondureña, así como las facciones de su rostro y su cabello, la posición de sus manos indican fe y oración, algo muy significativo para quienes la visitan cada año desde tierra adentro.

También: El video mapping que presentarán en la Basílica 

Para esta celebración se encuentran diferentes detalles de la morenita de Honduras.

Inicios de la Ermita y la Basilica Menor de Suyapa

En sus primeros años la virgen de Suyapa fue venerada en casa de la familia Colindres, fue a raíz del primer milagro a don José Zelaya y Midence que se construyó un recinto más adecuado a la Virgen de Suyapa con la ayuda de los habitantes de la aldea de Suyapa.

El templo fue construido con adobe y piedra rosada de las canteras que abundaba en la aldea por aquella época, entre los años 1777 y 1780 donde hasta la actualidad es el hogar de la morenita.

Por su antigüedad La Ermita es de gran valor e importancia histórica para Honduras, pues en su interior se encuentra el retablo central de la Familia de Dios y el retablo de San José al lado izquierdo, ambos retablos son de la época colonial y han permanecido en la Ermita desde su construcción.

La Ermita ha pasado por algunas remodelaciones tanto para aumentar la capacidad de personas que ingresan como para darle un nuevo aspecto. Según relata el historiador Nelson Carrasco “la primera Ermita no tenía el mismo diseño que la actual, ya que la primera solo contaba con una sacristía, y fue alrededor de 1920 que se remodeló agregándole los campanarios y aumentando su tamaño”.

Además: La fe y devoción de los hondureños por la alborada 

Así luce el interior de la Ermita de Suyapa.

A raíz de la afluencia de peregrinos que visitaban constantemente la Ermita de Suyapa en 1943, Monseñor obispo Emilio Morales Roque ordenó la  construcción de una nueva iglesia para la Patrona de Honduras, la familia Zuñiga-Inestroza donó el terreno para construir en 1954 la tercer iglesia más grande de Centroamérica, el Santuario de Nuestra Señora de Suyapa.

Sin embargo, la inauguración oficial de la joya arquitectónica de Honduras fue realizada hasta 2005, cuando ya contaba con sus obras complementarias.

La que antes era un santuario fue instituida como Basílica Menor de Suyapa por el Papa Francisco el 9 de septiembre de 2015 en respuesta a la petición hecha por la Conferencia Episcopal de Honduras en 2013.

La Basílica de Suyapa tiene importancia histórica por los años que tiene en función  y por la visita del Papa Juan Pablo II en 1983, además es de importancia antropológica por la cantidad de peregrinos que alberga todos los años, muchos de ellos vienen desde el interior del país, también muy visitada por extranjeros.

Le puede interesar: Así es la celebración a la Virgen de Suyapa

Honduras celebra los 273 aniversario de la Patrona de Honduras.

Felicidades morenita en sus 274 aniversario de hallazgo en Honduras.