La calles de Tegucigalpa han comenzado a llenarse de algarabía, flores, bellas carrosas, grupos musicales y cientos de feligreses para conmemorar el 272 aniversario del hallazgo de la madre de Honduras, nuestra señora de Suyapa.

Una emotiva celebración de la iglesia católica que reúne a toda la población hondureña, que se traslada hasta la capital para demostrar su amor y respeto a la virgencita, muestra de su fidelidad y agradecimiento por los milagros que les ha concedido en su vida.

Tal es el caso de María Esther Padilla, una señora de 64 años que junto a sus hijos y nietos viajan desde el departamento de La Paz. Cada año ellos visitan Tegucigalpa, ya que les gusta ser parte de esta celebración que se rinde honor a la morenita de Suyapa. “Llegamos hoy a las cinco de la mañana. Somos más de 50 personas y mientras el señor Dios y la virgen de Suyapa nos tengan vivos vamos a seguir viniendo a la linda Yapa. Estamos agradecidos con la morenita por los milagros que nos ha dado”, dijo Padilla

La sonriente paceña compartió con Honduras Tips que una de sus peticiones que le hará a la virgen de Suyapa es que Honduras sea un país lleno de bienestar, también le pedirá que continúe protegiendo a sus hijos.

Esta familia que dejó a un lado sus comodidades para poder presenciar el tan esperado evento litúrgico, se trajeron dos pequeñas hornillas, leña y tortillas, de esta manera se podrán alimentar estos días que estarán en la capital.

Así como la familia Padilla que aparta este tiempo para celebrar, también hay otros peregrinos que viajan de diferentes partes del país todo para rendirle honor a la Virgen de Suyapa en la noche de la alborada que se llevará a cabo este sábado 2 de febrero.

Le puede interesar: Los vestidos confeccionados a mano de la Virgen de Suyapa

La Alborada

La alborada cuenta con eventos llenos de alegría, interpretaciones musicales por artistas nacionales, cuadros de danza folclórica, fuegos artificiales, deliciosa gastronomía y cantos por parte de mariachis que serán desarrollados bajo la luz de la luna en las afueras de la basílica y la ermita de Suyapa.

Una de las actividades que provoca que la piel de todos los presentes se erice es la misa garífuna. Al ritmo de los tambores, se exaltan canticos acompañados de bailes garífunas donde niños, jóvenes y adultos honran a la Morenita. Otro evento que cautiva la atención de los presentes es el video mapping, ya que en la basílica se proyectan diferentes imágenes alusivas como Dios creo los cielos y la tierra entre otros versículos de la santa escritura.

Cabe mencionar que el pasado 19 de enero se inició con una procesión donde varios hondureños se movilizaron de la catedral San Miguel de Arcángel hasta la basílica menor en la aldea de Suyapa.