El hondureño Cruz Bermúdez cumple su sueño de ser pintor, y gracias a su talento con los pinceles,  mostrará sus obras que representan con orgullo y fervor a su cultura garífuna en México. Esto será en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Antropológicas  en el Coloquio Internacional El Caribe y los Estudios Transdisciplinarios en México, los días 12 y 13 de marzo de 2020.

pintura cruz bermudez

pintura llamada «Punta Sal»

Orígenes

El pintor nació en Tela, realizó sus estudios en la escuela Vicente Cáceres, cursó la secundaria en el Instituto Triunfo de la Cruz. Sus compañeros siempre lo recuerdan con sus lápices y pince­les en mano a donde quiera que él se dirigiera.

Siempre soñó con ser un gran pintor y creció dibujando en las páginas de sus cuadernos escolares. Trató de recrear los paisajes y las personas que veía que veía a diario.

Le puede interesar: Una hondureña es Reina Garífuna Afrodescendiente del Caribe

rostro garifuna

Los rostros de los garifunas es una de las tematicas que distringuen al artista.

Reconocimiento

En sus inicios,  sus pinturas fueron apreciadas por los teleños y poco a poco fue ganando reconocimiento. Actualmete sus obras  han llegado a muchos rincones de Honduras. In­cluso de parte de la embajada es­tadounidense.

Sus temas más relevantes, que elabora con una profunda adaptación de la cultura ancestral garífuna, reflejan las ceremonias y costumbres de su etnia, sus pai­sajes, naturaleza, e historia de Tela.

pintura cruz bermudez 2

El lugar donde los empleados de la bananera permanecen en sus cuadros.

El famoso pintor teleño ya está preparado con las pinturas que expondrá en el Coloquio Internacional en México. Ya no solo encantará al barrio Independencia, lugar donde reside y exhibe su propia galería, sino también a los mexicanos y demás extranjeros.

Ahora transmite sus años de experiencia a sus propios hijos. Su esposa María Pedrina López, también es una reconocida artista y la mayor parte de la familia Bermúdez practica este arte.

Le puede interesar: El ballet floklorico garifuna es representado en Costa Rica