Conocer la historia de nuestra bella Honduras es una tarea que cada vez se vuelve más interesante. Y es que el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) ha puesto a disposición del público sus más recientes publicaciones que escudriñan el pasado de los centros históricos de Cantarranas, Danlí y La Esperanza.

Las tres nuevas publicaciones se realizaron en el marco del “Proyecto de Investigaciones Históricas de Honduras”, y con su presentación al público pasan a formar parte de la colección de investigaciones llamada “Centros Históricos de Honduras”, la cual ha emitido publicaciones desde el año 2008.

Cabe resaltar que este proyecto se ha realizado de manera conjunta entre el IHAH y los gobiernos locales respectivos, teniendo como principal fin proteger y conservar el patrimonio material e inmaterial dichos centros urbanos.

Además, el historiador Nelson Carrasco explica que estas investigaciones históricas son el primer paso de un proceso que realiza el IHAH para declarar estos Centros Históricos como patrimonio cultural de la nación. Comayagua, Distrito Central, Trujillo y Cedros son algunos de los municipios que han pasado por este proceso, agrega Carrasco.

Las publicaciones estarán a la venta al público a precios módicos, asimismo se hará una importante donación para Centros Básicos de Educación Media y Bibliotecas, quienes tendrán a su alcance las obras que servirán como medio de consulta al público interesado y estudiantes. También podrán ser consultadas en la Biblioteca Especializada Jesús Núñez Chinchilla en la Antigua Casa Presidencial.

Cantarranas

Cantarranas

Este pueblo con encanto esconde años de historia detrás de sus coloridos murales, y fue el historiador Nelson Carrasco quien se dio la tarea de recolectar los hechos, costumbres y otros aspectos históricos y culturales que envuelven este acogedor lugar.

El investigador relata que su investigación comenzó en el año 2015, y que el apoyo de la municipalidad en la parte cultural ha contribuido a que Cantarranas atraiga a turistas que se interesan tanto por los aspectos culturales como históricos de este rincón de Francisco Morazán.

Hoy en día Cantarranas es uno de los principales destinos turísticos, y con esta investigación su valor histórico y cultural aumenta, ya que esta reúne muchos datos interesantes, entre ellos el origen de su nombre y la historia de sus antepasados.

La Esperanza

La historiadora Lidisis Figueroa y el historiador Andrés Morales estuvieron a cargo de investigar la evolución histórica-urbana de la ciudad del manto blanco.

En su publicación destacan que la importancia de La Esperanza radica en aspectos socioeconómicos que tienen sus raíces en los tiempos prehispánicos. También estudia los aspectos económicos más importantes de esta región occidental de Honduras.

Otro aspecto de gran importancia es la tradición cultural y religiosa bastante arraigada que predomina en La Esperanza, y que, por su ubicación y cercanía geográfica, comparte con Yamaranguila, Intibucá, entre otros.

Danlí

Danlí

Algunos la conocen como “la ciudad de las colinas” y otros la identifican por su espectacular Festival del Maíz, pero pocos conocen la historia que hay detrás de este encantador lugar en el oriente de Honduras.

Afortunadamente el historiador Dennis Portillo ha recolectado los principales datos del Centro Histórico de Danlí y su evolución histórica-urbana. Esta obra se desglosa en seis capítulos que abarcan desde su geografía hasta sus tradiciones más representativas.

Definitivamente estas obras son un aporte a la identidad local de cada uno de estos Centros Históricos y nos invita a valorar y proteger el patrimonio de nuestra nación.