¿Descubren un nuevo insecto acuático? Así como lo lee, el estudiante Martin Murillo de la carrera de Biología de la máxima casa de estudios de Honduras dio esta buena noticia que dejó sin palabras a catedráticos y estudiantes.

Murillo, indica que este hecho es gracias a la buena calidad del agua en el país, ya que está especie solo se registra en México y Estado Unidos.

Entre los biólogos hondureños hay un interés por conocer el estado de los cuerpos acuáticos y su evolución en el tiempo, por lo que se han dado a la búsqueda de poner estándares de calidad de agua, que han analizado las características físico-químicas del agua y los organismos indicadores de la calidad ambiental.

Lea esta nota: Descubren una nueva especie de ave en Guanaja

El estudiante de la UNAH  ha dedicado su carrera a investigar invertebrados, específicamente los que son bioindicadores en la calidad de agua. Sus estudios lo llevaron a descubrir que en Honduras habita corydalus denticulatus, un insecto que no se creía que existiera en Centroamérica.

Esta especie solo se registraba en México y Estado Unidos.

Datos de corydalus denticulatus

El nombre científico del insecto es Corydalus denticulatus, son de la familia de insectos megaloptera, los cuales se caracterizan por tener grandes alas con venación ornamentada, sus larvas son acuáticas y llegan a ser de los más grandes entre los insectos. Los machos poseen dos grandes mandíbulas sin dientes, mientras que las de las hembras son cortas y dentadas.

“La importancia de esta investigación es que se suma una nueva especie a los registros del país, los segundo es que las especies de esta familia son bioindicadores relativamente de la buena calidad del agua”, informó Martin Murillo al sitio web Presencia Universitaria.

También explicó que esta especie de insectos es utilizada como dieta alimenticia o de carnada para la pesca en México, por lo que cree que hay partes de Honduras donde personas lo usan para su alimentación.

Son considerados como uno de los órdenes más primitivos de insectos holometábolos.

Lea también: Los pueblos más sorprendentes de Honduras