Con la carpintería se pueden diseñar objetos originales y artísticos, pero pocos pueden dominar este tipo de arte como Luis Méndez, un hondureño reconocido en El Progreso, Yoro como ‘‘Don Luis’’, que desde la década de los ochenta se dedica a tallar unos increíbles carros de madera.

Desde tempranas horas del día Don Luis inicia su jornada en su pequeño taller en la colonia El Barro donde expone su talento a la población progreseña.

Su arte se inspiró por su antiguo trabajo en donde manejó por mucho tiempo grandes camiones y donde entregaba varios cargamentos con objetos hechos de madera.

Fue así, como sus habilidades en la carpintería las desarrolló primero en la capital de Honduras, Tegucigalpa y posteriormente pudo exhibir sus obras en el norte del país como en La Ceiba, Tela hasta llegar a El Progreso.

Un diseño personalizado de sus carros.

Un diseño de sus carros personalizados.

Le recomendamos leer: Conozca también el talento de otros artesanos catrachos

La complejidad de tallar

Aunque muchas personas observan varios modelos a la venta que Don Luis muestra cada día, aseguró que su elaboración es muy compleja y requiere mucha paciencia.

‘‘Cada carro que yo armó me toma hasta un día fabricarlo, porque primero debo tallar, barnizar y después ensamblar todas las piezas en su lugar’’, mencionó Luis Méndez en exclusiva a Honduras Tips.

Asi mismo, agregó que sus clientes normalmente suelen pedir trabajos extra, como personalizar con algún nombre especial los coches o pedir diseños diferentes como motocicletas o animales.

Puede seleccionar cualquier estilo y tamaño de las obras de Don Luis.

Puede seleccionar cualquier estilo y tamaño de las obras de Don Luis.

Le puede gustar: Descubra el arte de la confección lenca desarrollada por una hondureña

Más que solo carros

Una curiosidad que Méndez le reveló a Honduras Tips es que el solo puede crear muebles, sillas, comedores y todo lo relacionado a la carpintería, todo depende de lo que el cliente le solicite.

La gente que lo conoce en El Progreso recomienda sus trabajos por su visión, pasión y profesionalismo por los diseños elaborados con madera. Además sus precios son muy accesibles y todo depende de los tamaños más la personalización que desee el cleinte.

Si desea obtener algún artículo de madera hecho por las manos talentosas de Don Luis puede contactarlo personalmente al 97524362.

Los detalles en cada diseño es lo que más impresiona a los progreseños.

Los detalles en cada diseño es lo que más impresiona a los progreseños.

También: Esta es la ruta de la artesanía en Honduras

Con información y fotos de: TeleProgreso