En el occidente de Honduras hay varias personas que se destacan por sus talentos, habilidades y  destrezas únicas, como es el caso de Adela Rosa, una mujer muy querida en el encantador pueblo de Copán Ruinas por confeccionar inigualables diseños de estilo lenca, que para elaborarlos solo necesita de un telar y su imaginación.

“Desde hace 15 años me dedico a tejer en telares, quien se acerca a Copán Ruinas puede solicitarme cualquier diseño personalizado con sus colores favoritos”, afirma Adela Rosa, la tejedora copaneca.

Rosa cuenta con una larga trayectoria y puede crear desde artículos sencillos como pulseras y vinchas, hasta manteles largo y centros de mesa confeccionados minuciosamente para que turistas nacionales y extranjeros puedan llevarse un memorable recuerdito del declarado «Pueblo con Encanto».

Le puede interesar: Mario Ramos, el cineasta hondureño que levanta de nuevo un Emmy

El don de tejer

Al ver grandes telares y todas las herramientas necesarias cualquier persona creería que es un proceso sencillo, pero la realidad es que Adela Rosa requiere de mucho tiempo y dedicación para crear sus productos.

“Así como puedo crear pulseras de forma rápida hay artículos más elaboradas que tardan 3 horas o más por su confección detallada”, manifestó la tejedora.

De este modo cuando una persona recorre el pueblo de Copán Ruinas, cerca del parque central, siempre encontrará a Adela creando nuevos tejidos lencas, un talento muy especial que pocas familias copanecas desarrollan.

Además: La danlidense Indira Castillo es premiada en Londres por su labor excepcional

Una mujer disciplinada

Por 15 años Adela, de lunes a viernes siempre desde las ocho de la mañana, esta lista para trabajar en su telar y solo se detiene para saludar a los turistas y atender a nuevos clientes que la visitan en Tejidos La Pintada.

Al finalizar su jornada, ella afirma que se siente muy orgullosa por la variedad de productos que ella creó con sus propias manos, y que las personas se llevan con una gran sonrisa al saber que el tejido lenca es parte de la cultura occidental del país.

Le contamos más acerca de Adela Rosa, una mujer apasionada por el tejido lenca