Para celebrar el centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU), se creará el proyecto ‘‘NameExoWorlds’’ que le otorga la posibilidad a Honduras de nombrar un exoplaneta y una estrella anfitriona.

La estrella ‘‘HD 98219’’ y el planeta ‘‘HD 98219 b’’ son los objetos especiales que Honduras nombrará mediante una propuesta ya sea institucional o personal que sea enviada a la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Faces/UNAH).

Para nombrarlos hay una serie de reglamentos que seguir para no incluir nombres ofensivos o de cáracter político, militar, religioso, etc.

Cada año se realizan nuevos descubrimientos en el universo.

Cada año se realizan nuevos descubrimientos en el universo.

Si desea participar le dejamos el enlace para su propuesta: http://faces.unah.edu.hn/astro/ 

¿Qué es HD 98219?

HD 98219 es una estrella gigante naranja del tipo K (ligeramente más fría que el sol), ubicada en la constelación del cráter a 372 años luz de la tierra, la cual se descubrió recientemente que hospeda un planeta.

La estrella es aproximadamente 1.4 veces más grande que el sol, se enfrió y expandió 4.5 veces el diámetro solar, todo ese procedimiento sirvió para ser 11 veces más luminosa que el sol.

Representación de este tipo de estrellas.

Representación de este tipo de estrellas.

Le puede interesar: Conozca el primer meteorito documentado en Honduras

¿Qué es HD 98219 b?

El exoplaneta HD 98219 b es un gigante compuesto de gas que se encuentra ubicado en la constelación de Pegaso a 150 años luz. Su masa es de 1.964 Júpiter, le lleva 433.8 días completar una órbita. Su descubrimiento fue anunciado en 2011 por el observatorio astronómico W.M. Keck de Hawaii.

Por otro lado, HD 98219 b se encuentra lejos de una zona de habitabilidad, que es una región alrededor de una estrella a la cual la radiación emitida permitiría la existencia de agua líquida, facilitando la existencia de vida.

Pocas oportunidades en la vida se le otorgarán a los hondureños para nombrar a este sistema planetario, por lo que si eres amante de la astronomía o de ramas similares aprovecha el momento para enviar una propuesta en el proyecto NameExoWorlds.

Exoplaneta

Ejemplo de un exoplaneta.

Además: Descubra el lugar en Honduras donde podrá observar un fragmento de roca lunar